Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan miles de fieles a Samuel Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 5 mil católicos de las 57 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas realizaron una peregrinación para recordar al obispo Samuel Ruiz García, fallecido hace siete años.

Expresaron su rechazo a los megaproyectos, propusieron autonomía en sus comunidades y recuperar los gobiernos autónomos mediante el sistema de usos y costumbres.

Frente al modelo viciado de poder, se manifestaron a favor de alternativas como la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, el Concejo Indígena de Gobierno y el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio, entre otras.

Agrupados en la organización Pueblo Creyente, marcharon por las calles de esta ciudad gritando vivas al tatik Samuel Ruiz García.

A las 11 horas arribaron a la Plaza Catedral, donde el obispo de la diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, ofició una misa en la que participó su homólogo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien fue coadjutor de esta diócesis de 1995 a 1999. Frente al altar fue colocada una fotografía de Ruiz García, quien fue obispo 40 años (1960-2000).

Representantes del Pueblo Creyente leyeron un documento en el cual se quejaron de que el gobierno no escucha demandas sociales, pero sí impulsa reformas estructurales que benefician a las grandes trasnacionales. Agregaron que en el país no se consultan leyes o proyectos que afectan los territorios y derechos de los pueblos originarios.

En su homilía, Aguilar Martínez manifestó: No ha habido épocas fáciles ni cómodas. Todas han tenido sus retos. Los tenemos ahora, de violencia, corrupción e impunidad.