Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben al ex mandatario salir de Brasil

Confirma el PT la precandidatura de Lula a la presidencia
Foto
Joao Pedro Stédile (a la izquierda), líder del Movimiento de los Sin Tierra, conversa con Luiz Inácio Lula da Silva durante el acto en Sao Paulo en el que el Partido de los Trabajadores anunció a su líder histórico como precandidato para contender por la presidencia de Brasil en octubre de este añoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 26

Sao Paulo.

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó este jueves la precandidatura de su histórico líder Luiz Inácio Lula da Silva, con miras a las elecciones presidenciales de octubre próximo. Un día después de que se ratificó y aumentó una condena en su contra por un cargo de corrupción, la justicia asestó otro golpe al ex presidente y le prohibió salir de Brasil.

Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT –principal fuerza política izquierdista en el país–, durante una reunión con la directiva del partido hecha en la sede de la Central Única de Trabajadores, ubicada en esta urbe.

Lula, quien gobernó de 2003 a 2010, arribó al recinto acompañado de su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016), destituida mediante un golpe de Estado parlamentario, y fue recibido por cientos de militantes entre aplausos y gritos de: Lula, guerrero del pueblo brasileño.

La decisión de ayer (miércoles) fue política. Obviamente que no estoy feliz. Pero dudo que quienes me juzgaron tengan la conciencia tranquila, expresó el ahora precandidato al referirse a la ratificación de sentencia.

Lula fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro sin que hubiera pruebas de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de beneficios en contratos para la constructora OAS con la estatal Petrobras. Además, enfrenta otros cinco procesos judiciales, en los que también ha sido acusado sin pruebas.

El ex gobernante, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado una ofensiva judicial para impedir el regreso del PT al gobierno, declaró este jueves: Sin arrogancia, quiero decirles que quiero ser candidato para ganar las elecciones. ¡Nada de bajar la cabeza! (Los tres jueces del tribunal) construyeron un cártel para coincidir en la pena, para impedir el embargo infringente y evitar que el PT tenga a Lula como candidato.

Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, estimó que en junio o julio el partido tendrá un documento válido emitido por las autoridades para garantizar la candidatura y confirmó que Lula emprenderá una gira de campaña por los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Horas más tarde, el Ministerio de Justicia notificó en un comunicado que el ex gobernante tenía prohibido salir del país ante la confirmación de la resolución. La noticia se conoció en momentos en que Lula se disponía a viajar a Etiopía para asistir este fin de semana a un congreso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y una sesión de la Unión Africana. Los abogados del ex gobernante se dijeron consternados por la medida, pero aseguraron que la acatarán, sin descartar acciones legales para anularla.

En tanto, líderes y organizaciones políticas continuaron brindando su respaldo al líder brasileño. Entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ex mandatario de Uruguay José Mujica (2010-2015), quienes rechazaron la ratificación y el aumento de la condena.