Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La cifra es casi igual a la de los pasivos heredados por Duarte

Chihuahua contrata créditos por más de $20 mil mdp para restructurar su deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 13

Chihuahua, Chih.

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua contrató seis créditos bancarios por un total de 20 mil 224 millones 448 mil 973.22 pesos, que servirán para restructurar 10 préstamos heredados de la administración de César Duarte, que ascienden a 20 mil 404 millones de pesos, informó Arturo Fuentes Vélez, titular de la dependencia.

El presupuesto y la ley de ingresos 2018 del gobierno del estado contemplan un déficit de 2 mil 739 millones de pesos, cifra que la Secretaría de Hacienda busca reducir mediante la renegociación de la deuda bancaria.

Los nuevos créditos fueron contratados con BBVA Bancomer, Interacciones, Banorte, BanBajío, Multiva y Santander. En un documento que Fuentes Vélez omitió leer, se indica que HSBC se retiró de la subasta al considerar que la compra de la deuda de Chihuahua no convenía a sus intereses.

El pasivo del gobierno fue ofrecido calculando intereses sobre la Tasa de Interés Interbancaria a 28 días y una sobretasa objetivo de 0.82 por ciento, a un plazo de 19 años, sin que las instituciones financieras que participaron en la subasta pudieran proponer préstamos a plazos distintos.

Los montos fueron previamente asignados por la Secretaría de Hacienda y la sobretasa objetivo se determinó después de conocer las propuestas de las instituciones de crédito; sólo en el caso de Multiva y Santander se logró una reducción en el monto de los intereses a pagar respecto de la propuesta inicial. Nacional Financiera y Banobras no participaron en el proceso de colocación de deuda.

Las propuestas de BBVA Bancomer, Interacciones, BanBajío y Banorte fueron aceptadas, ya que ofrecían una sobretasa similar o inferior a la objetivo de 0.82 por ciento. El remanente de 4 mil 79 millones de pesos de deuda que no pudo contratarse en la primera ronda de propuestas fue ofrecida en una segunda, contratándose dos préstamos más con Santander y Multiva, instituciones que hicieron una segunda oferta con sobretasa por debajo de original.

La subasta de pasivos se realizó este jueves en uno de los salones de palacio de gobierno, con acceso parcial para los medios de comunicación y sin la presencia del gobernador Javier Corral Jurado, quien encabeza la caravana que va a la Ciudad de México.