Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las más vulnerables son las que tienen entre 20 y 29 años, y las de 12 a 19

Víctimas de ciberacoso, 9 millones de mujeres en 2015, según cifras del Inegi

Informe de la coalición Internet es nuestra expone 13 formas de ataques mediante las tecnologías

Foto
Hurto de claves para acceder a información privada, suplantación y robo de identidad, monitoreo y acecho, entre las formas de agresión en línea contra mujeres, las cuales causan impacto físico y emocional. La imagen, en la Aldea Digital Iztapalapa, en la capital del paísFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 14

Las cifras registradas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que 9 millones de mujeres han vivido ciberacoso. Sin embargo, organizaciones especialistas aseguran que actualmente la violencia en línea se ha incrementado.

La coalición Internet es nuestra, integrada por Luchadoras MX y Derechos Digitales, entre otras, en colaboración con más organizaciones elaboraron el informe La violencia en línea contra las mujeres en México. En la presentación señalaron que estas agresiones son una extensión de la violencia estructural que vive ese sector.

Con base en las estadísticas del Inegi, exponen que las más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso son quienes tienen entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19.

Señala que 86.3 por ciento de los agresores son personas desconocidas para las víctimas y 11.1 por ciento conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, ex parejas y algún familiar. Agregan que 4 por ciento denunció ante alguna autoridad y 26.3 por ciento ignoró la situación.

En el documento exponen 13 formas de ataque a las mujeres relacionado con las tecnologías: acceso no autorizado y control de éste, como robo de contraseñas, intervención o hurto de equipo, y control y manipulación de la información.

Asimismo, suplantación y robo de identidad, monitoreo y acecho, expresiones discriminatorias, acoso, amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, extorsión y desprestigio.

También, abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías; afecciones a canales de expresión, por ejemplo, bajas de perfil y omisiones por parte de actores con poder regulatorio, es decir, falta de interés, reconocimiento, acción o menosprecio de autoridades, intermediarios de internet, instituciones y comunidades para solucionar y sancionar estas agresiones.

Las organizaciones advierten que la violencia en línea tiene impacto físico, emocional y de acciones en las mujeres, que van desde la tensión corporal hasta generar angustia y miedo a salir a la calle.

El informe, que fue entregado a la relatora sobre violencia contra las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dubravka Simonovic, también recaba las agresiones que han sufrido en Internet comunicadoras, periodistas y defensoras de derechos humanos.

En 2015, Artículo 19 documentó 84 ataques contra comunicadoras y periodistas, 23 de ellas fueron víctimas de amenazas, de las cuales seis se perpetraron a través de redes sociales. En 2016 se registraron 72 agresiones contra la prensa por medio de la Red. Se expone que Twitter y Facebook son las dos plataformas donde se ejerce mayor violencia.

Sobre las defensoras de derechos humanos, se señala que de 159 agresiones ocurridas en 2015 y 2016, 55 estuvieron mediadas por el uso de tecnologías, es decir, 34 por ciento.

El informe destaca también seis tendencias preocupantes de agresiones en línea contra el sector femenino: odio viral, expulsión y derribo de espacios de expresión, campañas de ataque organizado, extorsión bajo amenaza de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, espionaje de Estado y campañas de desprestigio.

Las organizaciones lamentaron también la falta de legislación para combatir y sancionar esta violencia.