Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una de cada tres ha sufrido violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 14

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida en el mundo.

Desde 1999, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. Además, se estableció cada día 25 de mes como el Día Naranja, con el propósito de generar conciencia, sensibilizar y reflexionar sobre la agresión que padece ese sector.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció ayer que se une a esta causa.

La violencia de género incluye cualquier acción u omisión hacia una persona basada fundamentalmente en su género, que le cause daño o sufrimiento sicológico, físico, sexual, patrimonial, económico o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

Es deber de todos reconocerla, sancionarla y prevenirla con cada una de nuestras acciones, indicó la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano resaltó que con el proyecto Ciudad de las Mujeres apoya a 305 mil indígenas con todo tipo de servicios encaminados a prevenir la violencia, apoyo sicológico, proyectos productivos, educación y talleres para integrarlas al mercado de la región.

“La Ciudad de las Mujeres es un espacio que apoya la perspectiva de género para detonar su desarrollo productivo e intelectual, además de consolidar el empoderamiento de las mexicanas”. El esquema dio inicio en Tlapa, Guerrero.