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Desinterés ciudadano en datos oficiales

Poco eficaces, esfuerzos de transparencia: Inai
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 17

Con el propósito de que organismos gubernamentales mexicanos mejoren sus políticas públicas en materia de apertura a la sociedad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tiene un Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, donde se compendian algunas de las estrategias que mejor han funcionado en otros países.

De acuerdo con un estudio del instituto, los sujetos obligados ya han internalizado la transparencia como parte de su actuar cotidiano, pero los canales que ofrecen para incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones son dispersos y poco eficaces.

Asimismo, los ciudadanos enfrentan dificultades para activar los mecanismos de participación existentes, así como para asegurar una vinculación entre la expresión de sus preferencias y los procesos sustantivos de toma de decisiones de los entes públicos.

Lo anterior se confirma con los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, realizada en 2016, donde se revela que la población de 18 años y más tiene poco interés en consultar activamente la información que genera el gobierno (76 por ciento manifestó no tener interés en solicitar información, mientras 86 por ciento no consultó una página de Internet del gobierno en ese año).

Tomando en cuenta lo anterior, el Inai generó el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, donde reúne 63 programas, divididos en las categorías de datos abiertos, rendición de cuentas, mejora de servicios públicos y esquemas de gobernanza.

Las estrategias vienen de 22 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Kosovo, Liberia, Montenegro, Nueva Zelanda y Uruguay.

Su objetivo, de acuerdo con el Inai, es detonar el conocimiento y análisis comparativo de prácticas desarrolladas en temas y contextos diversos para que los sujetos obligados encuentren puntos de coincidencia con sus problemas y realidades, y a partir de ello definan objetivos, estrategias y posibles soluciones basadas en la transparencia y la participación ciudadana.