Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mejor vía para abatir desigualdades: Campa Cifrián

Empleo formal para 1.1 millones de mexicanos más, meta de 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 18

En 2018 la meta es colocar a 1.1 millones de mexicanos en un empleo formal, señaló el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, al encabezar el inicio del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), y dijo que esta es la mejor vía para superar las desigualdades y abatir la pobreza.

El funcionario sostuvo que la meta gubernamental es terminar el sexenio con una cifra de 4 millones nuevos empleos creados o más, esa es la encomienda y hay confianza de que se puede cumplir con esta cifra.

Indicó que se ha realizado un esfuerzo para que la población joven del país se incorpore a un empleo e incluso que los grupos vulnerables también puedan contar con trabajo, por ejemplo se ha logrado que 71 mil personas con discapacidad laboren en empresas.

Sobre las condiciones en que se han creado estos empleos, Campa comentó que el promedio de las remuneraciones de los nuevos puestos creados es de aproximadamente cuatro salarios mínimos (es decir, cercano a los 360 pesos diarios), pero lo fundamental es que se trata de empleos que cuentan con prestaciones, porque están registrados ante el IMSS.

Esto ha permitido reducir la informalidad en el país en aproximadamente 3 puntos indicó el secretario. Hizo ver que aunque esta reducción no es suficiente, lo importante es que se pudo romper la tendencia que registraba el país, en el sentido de que la mayor parte de los trabajadores estaban en la economía informal.

También planteó que él llega a la dependencia con la encomienda de cumplir con compromisos claves para los trabajadores, como la creación de empleo y larecuperación salarial.

Del Servicio Nacional de Empleo (SNE) dijo que en lo que va de esta administración ha logrado colocar a casi 6.5 millones de personas en una ocupación, lo que es una cifra realmente relevante para el país. Puntualizó que para 2018 el SNE pretende atender a 4.5 millones de mexicanos, y se prevé que logrará encontrar trabajo para por lo menos 1.1 millones de ellos.

Durante 2017 este servicio brindó a atención a más de 4 millones 300 mil solicitantes y colocó en un empleo a casi un millón de ellos a escala nacional, con una inversión de poco más de 695 millones de pesos.

Según puntualizó, el programa de este año arranca en Zacatecas, ofertando 2 mil 489 vacantes y, además, se otorgaron cursos de capacitación que beneficiaron a mil 350 personas inscritas al subprograma fomento al autoempleo, y se otorgó maquinaria y equipo para 50 proyectos, lo que tuvo una erogación de 1.5 millones de pesos.