Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los varones no suelen acudir a los hospitales hasta que se manifiesta la dolencia

Muerte por cáncer de próstata, doble de mujeres por tumores de mama

Issste realizará la campaña Febrero, mes de la salud del hombre; IMSS y Ssa se le unen

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 36

Las muertes de hombres por cáncer de próstata son el doble de las que se registran en mujeres por el tumor maligno de mama y tres veces más respecto del cérvico uterino. Entre las causas está que los varones no acuden a los servicios médicos de manera preventiva, afirmó José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sin ir más lejos, en este instituto, apenas 3.5 de cada 10 consultas se brindan a la población masculina, mientras que en los hospitales, los internamientos por enfermedad renal crónica –una de las principales complicaciones de la diabetes– es 55 por ciento más elevada entre los hombres.

Con base en estos y otros datos, el Issste realizará por segundo año consecutivo la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, a la que nuevamente se sumarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Respecto del cáncer de próstata, principal causa de muerte en hombres mayores de 40 años, cabe destacar que a diario mueren en el país 17 individuos por esta causa.

En el Issste, la tasa de mortalidad es de 30.6 por cada 100 mil derechohabientes, mientras que la de cáncer de mama es 15.8 y por el tumor cérvico uterino es de 6.7 por cada 100 mil.

Durante el acto de lanzamiento de la estrategia, el director del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, comentó que en las próximas semanas se tendrán los resultados de la aplicación del nuevo modelo de atención médica, que desde 2017 funciona en Nuevo León como programa piloto.

Se trata, dijo, de identificar factores de riesgo en la población, mediante acciones de salud que se realizan en los centros de trabajo, con el fin de que las personas en riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión, por ejemplo, reciban la atención médica y asesoría sobre los cambios que deben realizar en su estilo de vida para evitar esos y otros padecimientos.

A su vez, el secretario de Salud, José Narro, expresó que se debe aprovechar la asistencia de un millón de personas que a diario se registra en los servicios de salud, de pacientes y sus familiares, para difundir los mensajes y, sobre todo, llegar a los varones, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades.

En la presentación de la campaña, Baeza Terrazas comentó que durante 2017, se detectaron 24 mil 130 casos sospechosos de cáncer de próstata, equivalente a más de mil 300 por ciento por encima de 2016, año en el que se identificaron mil 754.

Se realizaron 7 mil 424 pruebas de antígeno prostático, el doble que en el año anterior. Otro dato relevante tiene que ver con los tactos rectales, indispensables para completar el diagnóstico del cáncer prostático. Hasta 2016, el Issste carecía de registro sobre esta práctica.

En 2017 se efectuaron 48 por día y en febrero ß53;18.5 por ciento de los casos sospechosos de tener el tumor se encontraron en ese mes.

Entre las actividades a realizar en febrero por el Issste se cuentan 35 ferias de la salud, una en cada delegación del organismo y se instalarán módulos de detección en unidades médicas familiares donde se harán mediciones de peso y talla, nivel de azúcar en sangre y presión arterial.