Economía
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen acciones de Televisa por eventual falla de información
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 18

Una deficiencia en el control interno de la información de Televisa, revelada por la propia compañía, provocó una caída temporal en el precio de las acciones de la empresa durante la sesión bursátil de este viernes.

Televisa reconoció que hay una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material en los estados financieros anuales o interinos de la compañía, de acuerdo con una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

El precio de la acción inició la sesión en 78 pesos por título y en la primer hora de operaciones descendió a 70.12 pesos, para cerrar la jornada en 76.5 pesos.

La disminución en el precio de la acción significó un retroceso en el valor de mercado de la empresa de 3 mil 860 millones de pesos. El valor de mercado es el resultado de multiplicar el número de acciones en circulación, que en el caso de Televisa es de 2 mil 573 millones 893 mil 922 títulos, por el valor al que se negocian en el mercado bursátil.

Desconfianza de inversionistas

La deficiencia en el control interno reportada por Televisa sin duda abre un riesgo importante para la empresa y seguramente tendrá como consecuencia un análisis detallado sobre los registros de los años pasados, comentó Alik García, analista de la Casa de Bolsa Intercam.

Por ahora, la noticia impacta directamente en la confianza de los inversionistas y aumenta de forma importante la aversión al riesgo a esos títulos, añadió.

Si bien hay una clara ineficiencia en los controles internos de Televisa, la empresa menciona que no existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en los estados financieros. De tal forma, hasta ahora sólo existe el riesgo de que, con estas deficiencias, se hayan registrado pólizas en el sistema contable sin un control adecuado, explicó.

La recomendación de invertir en títulos de Televisa fue ubicada por Intercam en revisión, dado que el ajuste en el precio de la acción de octubre a la fecha ha sido muy importante y las perspectivas para 2018 apuntan, en general, hacia una recuperación paulatina en resultados, apuntó.

Pudieran existir razones para pensar que no todo el movimiento de baja en el precio de los títulos de Televisa, del cierre del año pasado a la fecha, esté fundamentado, aunque habrá que tomar en cuenta este nuevo riesgo sobre los controles internos, dijo.