Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta colaboración se realiza sin invasión de competencias, afirma José Carlos Beltrán

Con Ley de Seguridad Interior o sin ella, se apoyará a autoridades civiles: Sedena

Se acatará lo que decida la Corte sobre dicha norma, dice el ombudsman de la dependencia

Foto
Las quejas contra el Ejército se han reducido 70 por ciento, afirma el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos BeltránFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 4

Ante la situación de violencia e inseguridad en México, los militares han trabajado con las autoridades civiles a petición de éstas, sin suplantarlas, sin invasión de competencias, aseguró el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Carlos Beltrán.

La participación de las fuerzas armadas es apoyar a las autoridades civiles en las tareas de seguridad pública, subrayó.

La Ley de Seguridad Interior, que fija nuevas atribuciones de las fuerzas castrenses en esta materia, se encuentra en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que distintas instancias, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma, al advertir en su contenido violaciones a los derechos fundamentales.

El general Beltrán dijo que en este ejercicio jurídico y legislativo, la Sedena no asumirá una posición en contra o a favor, sino que esperará y acatará la decisión de los ministros.

El Ejército y la Fuerza Aérea estamos para servir al pueblo; con ley o sin ella, atenderemos los requerimientos del pueblo para garantizar el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo armónico, expresó en entrevista.

Recomendaciones de la CNDH

De 18 recomendaciones entregadas por la CNDH a la Sedena por presuntas violaciones a los derechos humanos, esta dependencia sólo tiene competencia, para su cumplimiento, en dos, precisó Beltrán.

El comentario del general se refiere a que son otras instancias las que deben concretar su cumplimiento, ya sea por asuntos jurídicos o en la reparación del daño.

“La Sedena ha aceptado en esta administración todas las recomendaciones de la CNDH, pero además hemos tomado acciones para cumplirlas; sin embargo, muchas veces este cumplimiento no está en las manos de la secretaría.

Muchas veces tenemos que participar en la reparación del daño, (aunque) ya hay organismos que se dedican a ello, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó.

No es que la secretaría diga que no cumple, agregó, pero muchas veces (la reparación del daño e indemnizaciones) escapa de las atribuciones de la dependencia.

Beltrán afirmó que se han reducido 70 por ciento las quejas contra el Ejército; al final del sexenio pasado tenía 98 recomendaciones, y actualmente, en el último tramo de la administración, son 14.

Antes, durante la inauguración de una muestra gráfica sobre la participación de las mujeres en el Ejército, montada en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Rafael Avante, dijo que hay una enorme voluntad de la Sedena para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, y confió en que este año puedan informar acerca del cumplimiento de todas.

En la ceremonia, la jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, Yadira Paredes, dijo que actualmente las mujeres pueden adquirir cargos que antes sólo eran para varones.

La Expo-Galería podrá ser visitada del 26 de enero al 17 de febrero, de lunes a viernes, en Gobernación.