Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo, reconocen funcionarios

Cierran capítulo anticorrupción en la sexta ronda de negociación del TLCAN

El proceso debe continuar: Steve Verheul

Foto
El jefe de los negociadores mexicanos del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, habló con reporteros sobre los avances en las mesas de trabajoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 18

Montreal.

Los funcionarios que buscan resolver las diferencias sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado avances y esperan que los políticos decidan que el proceso debe continuar, dijo el negociador principal de Canadá, Steve Verheul.

Estados Unidos, Canadá y México deben terminar el lunes la sexta y penúltima ronda de negociaciones que inició la semana pasada en Canadá, aunque varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo.

En la sexta ronda, considerada como crítica y decisiva, los negociadores han debatido en 30 grupos de trabajo temas como comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias, y han dado pasos hacia lo que pudiera llevar a destrabar los temas espinosos, como reglas de origen y mecanismos de disputas. Se prevé que este domingo concluyan los trabajos trilaterales y que los equipos se reúnan con sus respectivos jefes negociadores.

Durante la sexta ronda, Canadá planteó lo que llamó una manera creativa de cumplir las demandas de Estados Unidos de un mayor contenido norteamericano en los automóviles y una cláusula de expiración que habría permitido que una de las partes abandone el tratado después de cinco años.

Creo que hemos demostrado que nos hemos comprometido en la mayoría de los grandes temas. Hemos logrado avances en algunos más pequeños, por lo que creo que no fue una mala semana, dijo Verheul. En tanto, una segunda fuente del gobierno de Canadá dijo que Ottawa tiene un optimismo cauto respecto a la ronda, dado que Estados Unidos no ha rechazado las propuestas para alcanzar un compromiso.

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrán una conferencia de prensa el lunes.

En ese momento se conocerá si el reciente e intenso cabildeo canadiense entre legisladores y empresarios estadunidenses, que llegó hasta el Foro de Davos, habrá tenido efecto para que las negociaciones del TLCAN continúen e incluso si se extienden hasta donde sea necesario para alcanzar acuerdos trilaterales.

Pendientes temas espinosos: Coparmex

Alejandro Alegría

El capítulo anticorrupción del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el único que quedará listo en la sexta ronda de negociaciones, mientras que los temas más álgidos, como la cláusula de extinción quinquenal o Sunset, pueden tener avances en la siguiente ronda que se realizará en febrero próximo, de acuerdo con el sector privado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que será en el siguiente encuentro, que se planea realizar en México, cuando haya avances sustanciales en los temas álgidos, es decir, la estacionalidad en la agroindustria, reglas de origen y contenido regional para la industria automotriz y solución de controversias, pues al menos en esta ronda no han sido resueltos.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado para asuntos internacionales de Coparmex, sostuvo en entrevista para La Jornada, que el sector empresarial está satisfecho con el cierre del tema anticorrupción, pues representa un avance significativo ya que se logró regular diversos tipos delictivos como soborno, tráfico de influencias, malversación de fondos, y se establecieron diversos mecanismos de cooperación y coordinación entre los tres Estados parte.

Comentó que la anticorrupción es un tema transversal para el TLCAN, como también lo es la mejora regulatoria o la transparencia, pero éste se trataba de una prioridad para el sector empresarial, sobre todo para la Coparmex, que impulsa una agenda para fortalecer el estado de derecho en México.

Agregó que con este tema, se busca avanzar de forma acelerada para concluir temas pendientes en México, como son las designaciones del fiscal anticorrupción y 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como el procurador general, pues el país requiere un andamiaje jurídico contra la corrupción para hacer frente a los compromisos que establecerá la nueva versión del TLCAN.

Este es el único capítulo que se cierra en esta sexta ronda aunque aún está sujeto a la conclusión del tratado en su conjunto, así como a la revisión legal por parte de los tres países.

Rodrigo Moreno indicó que los temas álgidos aún están pendientes, pues las posturas aún son distantes, sobre todo las planteadas por Washington.