Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida afectará a exportadores chinos, explica Héctor Olea

No afecta a México arancel impuesto en EU a los paneles solares: Asolmex
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 18

La decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel a la importación de paneles solares no sólo no tendrá impacto en México, cuyas exportaciones al mercado estadunidense no son significativas, sino que podría redundar en una disminución de los precios de los mismos en el país, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltáica (Asolmex) Héctor Olea.

El dirigente señaló que la medida sí afectará a los exportadores chinos, quienes posiblemente buscarán colocar el excedente de producción a un menor precio.

La teoría económica nos dice que si hay una restricción o encarecimiento por la entrada a Estados Unidos, (los exportadores chinos) tendrán que colocar esos excedentes en otros mercados, comentó en entrevista.

No obstante el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 1995 al año 2000, consideró paradójico que se esté generando rechazo sobre la imposición de aranceles en Estados Unidos cuando en México llevamos varios años ya con un arancel de 15 por ciento impuesto por este gobierno, cuando antes era cero.

Recordó que al principio de esta administración el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto instauró de manera arbitraria un arancel cuyo impacto hasta el momento no ha sido calculado, debido a que los proyectos están en construcción, pero señaló que 50 por ciento del costos de cualquier proyecto solar corresponden a la compra de los paneles. Estamos viendo la astilla en el ojo ajeno y no la viga en el propio y la tenemos desde hace años atrás.

Agregó que según estimaciones de expertos estadunidenses la medida adoptada por Trump tendrá un impacto de 11 por ciento en la actividad solar de Estados Unidos, un mercado que actualmente ya atraviesa por un periodo de recesión.