Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Manuel representa una esperanza de cambiar el sistema político actual, dice

AMLO, el que tiene más posibilidades de llegar a la Presidencia: Manuel Espino

Nos contagiamos de que era un peligro, pero al paso del tiempo nos dimos cuenta de que no es así

Foto
Manuel Espino Barrientos asegura que no ha cambiado sus conviciones, que fue el PAN quien lo hizo. En la imagen, acompañado de la diputada Patricia Durán Reveles, del estado de MéxicoFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 11

Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), considera a Andrés Manuel López Obrador (AMLO)como quien tiene más posibilidades de llegar a ser presidente de México, por eso está convencido de que su agrupación ciudadana Ruta 5, que representa más de 800 mil votos, apoyará finalmente al precandidato de Morena.

A unos días de que terminen los plazos de registro de precandidatos y de suscripción de coaliciones de los partidos, dice: Andrés Manuel representa una esperanza de cambiar el derrotero de la política mexicana, de cambiar el sistema político que tenemos, dice en entrevista con La Jornada, y abre la firme posibilidad de apoyarlo desde la agrupación ciudadana que dirige, la cual podría ofrecer más de 800 mil votos.

–¿No teme que le digan traidor por apoyar a López Obrador?

–Me tiene sin cuidado lo que digan, o sea, yo sé por qué lo hago. Además, ¿traidor a qué?

–A sus ideales anteriores en el PAN…

–Mis ideales siguen siendo los mismos. Yo no he cambiado mis convicciones, el PAN fue el que cambió las suyas; yo sigo pensando lo mismo y estoy en la política con la misma intención de siempre. Se lo dije hace poco a Damián Zepeda (actual dirigente del PAN): Ustedes se fueron ya por el lado de la corrupción.

Sentado en un restaurante de las Lomas de Chapultepec en Prado Norte, con la diputada del estado de México Patricia Durán Reveles, secretaria general de Ruta 5, Manuel de Jesús Espino Barrientos (nacido en Victoria de Durango en 1959) reconoce la complejidad de la decisión democrática de que las 423 agrupaciones que conforman el movimiento que dirige den su apoyo a AMLO.

–No ha sido fácil que muchos den el paso. Algunos están renuentes a la posibilidad de ampliar el apoyo a él, porque pesa el panismo y el antiandresismo, algo sin razón. Esto último fue un contagio: todos nos contagiamos de la idea de que era muy peligroso que pudiera llegar Andrés Manuel y al paso del tiempo nos dimos cuenta que no es así.

Policía de barrio

Fue Espino quien vivió, como presidente del PAN, el intento de desafuero de López Obrador por el caso del predio El Encino, impulsado por el entonces presidente Vicente Fox, proceso al que, dice, él se negó.

–Si gana AMLO, ¿a usted le gustaría formar parte de su gobierno?

–No que me gustaría, pero si me invitara, sí aceptaría. Enrique Peña Nieto me invitó y no acepté, pero con Andrés Manuel sí me gustaría participar en un proceso de esta envergadura.

–¿Cómo qué, en qué puesto?

–Me puedo ir de policía de barrio.

–¿Policía de barrio?

–No estoy pensando en un gabinete, estoy pensando en colaborar.

–¿En un puesto de elección popular o plurinominal?

–Mira, a Peña Nieto le dijimos: lo que te pedimos es que lo hagas bien y que te dejes ayudar, que tomes en cuenta opiniones, puntos de vista para temas en los que te podamos ayudar en la sociedad.

En ese momento, la diputada Patricia Durán interviene:

–A mí me gustaría ser parte de este cambio, pero no necesariamente en un gabinete; yo creo que lo podemos hacer desde cualquier lugar, y si se pudiera hacer desde un cargo de elección, me gustaría hacerlo”, dice la diputada independiente, ex panista y que en marzo del año pasado anunció su separación de Movimiento Ciudadano, partido al que renunció en la 59 Legislatura del estado de México por incompatibilidad de agendas de su asociación política, Concertación Mexicana.

La semana pasada, militantes de Morena manifestaron su total rechazo a que Patricia Durán sea la candidata a la presidencia municipal de Naucalpan. La secretaria general de Ruta 5 es hermana de José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan en dos ocasiones y ex subsecretario de Gobernación; de Alfredo, ex alcalde panista de Cuautitlán Izcalli, y de Porfirio, ex diputado federal del PAN.

Objetivos claros

Explicaron que ante la tragedia que vive México de tener pésimos gobernantes, fundaron Ruta 5, organización ciudadana conformada por líderes políticos, sociales y académicos, donde hay personas de todos los partidos, que busca tener mejores servidores públicos.

–Nosotros definimos un objetivo muy claro: ayudar al país a tener mejores servidores públicos en la tarea de gobierno. ¿Cuántos gobernadores están bajo proceso hoy? 14 con problemas legales: unos presos, otros huyendo, otros enfrentando juicios”.

Añade: “nuestra tarea es ayudar a personas que valgan la pena, que lleven la tarea de gobierno por la vía ejecutiva o legislativa. Eso pasa por ignorar a los partidos. Alguna vez creí que los buenos estaban en el PAN y los malos fuera del blanquiazul; al paso del tiempo uno se da cuenta de que lo que en política entiende uno por bueno no depende del partido, de las siglas, de la familia de la que provienes o de la ideología, sino de las personas”.

–¿De la congruencia?

–Sí, es su congruencia, su voluntad de hacer las cosas bien. Puede ser hijo de un pillo, no depende, pues, de factores ajenos a la persona. Y entonces decidimos emprender este movimiento que apoye a personas comprometidas con hacer el bien al país desde la tarea pública. Si es creyente o no, si es de izquierda o de derecha, si es homosexual o heterosexual, no nos importa.

Definidos

En las pasadas elecciones del estado de México, Ruta 5 apoyó a Juan Zepeda, por su propuesta y compromiso social, pero no al PRD. Ahora, frente a las elecciones a la Presidencia del primero de julio, comenta que ya está muy avanzado el anuncio del candidato al que van apoyar.

–Ya estamos muy definidos para ir con Andrés Manuel, pero nos falta formalizarlo, y espero que no pase nada que modifique esa decisión.

–¿Y por qué no apoyan a Margarita Zavala o a Ricardo Anaya?

–Dijimos que queremos llevar a los mejores –responde Espino.

A continuación, la diputada Patricia Durán añade: “Hay valores que nosotros definimos: la honestidad, la congruencia, el compromiso social, la competitividad… Hay varios criterios que Margarita Zavala no tiene. No la vemos competitiva…”

–¿Y a Anaya?

Contesta Espino: No le tengo confianza; creo que es muy ventajista, ambicioso de poder y de dinero. Hay versiones de cuando fue secretario particular en Querétaro, de que ahí se empezó a hacer de un patrimonio importante.

–José Antonio Meade, con el PRI, no levanta. ¿Lo ve fusionándose con Anaya, declinando en favor de él o al revés?

–No se daría una cosa así, aquí tendría que renunciar Meade y decir vamos con aquel o viceversa, lo veo difícil. Yo veo muy probable que Movimiento Ciudadano termine apoyado a Andrés Manuel.

–Pero ya está en el frente con el PAN y PRD…

–Eso no importa. Es muy sencillo: Dante Delgado ya registró candidatos de mayoría y pluris federales para el Senado, locales y alcaldes. No tiene estructura, no tiene fuerza, va a ganar con votos de esas posiciones gracias a la alianza con el PAN y PRD. Pero una vez que ya no se puedan cambiar las candidaturas, una vez que ya no se pueda deshacer la alianza, si Ricardo Anaya va muy rezagado, en segundo lugar, Dante es capaz de decir Bueno, Ricardo, pues no nos dieron los números, nos vamos para allá. Ese es Dante.

–¿La de 2018 será una elección inédita?

–Como nunca la habíamos visto.

–A diferencia de las dos anteriores elecciones donde AMLO no llega…

–Perdió por desbozalado. Decía cosas muy tontas. Faltó que le pusieran bozal: ¡cállate en ciertas cosas! Muchas cosas las dijo a la ligera y generó preocupaciones

–¿Ahora es diferente?

–Sí, se ha moderado mucho, maduró. En las semanas recientes ha sido muy incluyente, quizá por estrategia, pero no importa, ya reconocen que hay panistas que valen la pena o priístas que valen la pena, o sea, ya se le quitó lo mesiánico.

–¿Lo ve como ganador, como presidente?

–Todavía no, pero lo veo como el que tiene más posibilidades. Va muy bien sin duda, y va depender de las candidaturas… A mí me daría miedo que con sus votos lleguen a ser alcaldes o diputados personas que a lo mejor son buenas, pero que no tienen perfil para ese cargo, sin formación. Y lo peor, que estando ahí se deschaveten.

“No quiero que líderes del tianguis del mercado Cuauhtémoc o del mercado Juárez ganen por los votos de Andrés Manuel y ese pobre cuate que toda la vida fue líder de un tianguis peleándose con el policía de la esquina o con los vándalos del barrio, de repente sea el alcalde y diga: ¡Ah, cabrón, todo ese poder tengo yo!… Eso me preocupa mucho.”