Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Televisa: caen acciones por informe dudoso a socios

Esta semana Pemex entrega las joyas de la corona

Diego contra el mundo

Astillero

Ricardo Anaya, otro Salinas

Diego y CSG, a apuntalarlo

Meade: agenda contraproducente

Marco Antonio y el Sector Hormiga

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Trump y los dueños del planeta

México SA

Cae salario real

¿Recuperación?

Tarifazo cercano

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

IB por Entidades Federativas (2016).

American Curios

Reportando desde el manicomio

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Tijuana: violencia asimilada

Balance de la Jornada

Osorio apoya a Alanís; la Sub-20 femenil da campanada

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
El estante de lo insólito

La Luna. Viajeros y lunáticos

Caso Marco Antonio Sánchez: muchas preguntas por resolver
A

yer por la noche el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, después de cuatro días de irritación social, dio a conocer la localización del joven estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, quien se encontraba desaparecido desde el 23 de enero, cuando fue detenido sin justificación por policías de Ciudad de México en las inmediaciones del Metro El Rosario.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Repudia actuación de policias de CDMX y Edomex

P

or este medio quiero manifestar mi total rechazo a la actuación de los cuerpos policiacos de la capital y del estado de México, dado que se tradujo en la desaparición por varios días del joven Marco Antonio Sánchez. El error de Marco es el mismo por el cual muchos jóvenes en esta ciudad han vivido alguna detención o revisión arbitraria: parecer sospechosos. Los policías apuestan a golpes de suerte a tratar de obtener ingresos extras. Si es un delincuente, lo extorsionan y si no, literalmente asaltan, exigiendo dinero por la molestia. Esto lo sé porque al crecer en una colonia popular de Iztapalapa, de manera frecuente los policías (incluidos los judiciales) intentaban amedrentar con cargos falsos o a petición de denuncias anónimas.

¿Quién pagará los platos rotos?
L

a semana pasada, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos jugaron una partida cuyo costo está aún por conocerse. No está claro todavía quiénes fueron los responsables de que el gobierno se cerrara por 72 horas durante el fin de semana.

Arturo Balderas Rodríguez
Marichuy, el Nafta y las ZEE
L

os comicios de julio venidero estarán signados de manera transversal por dos hechos antagónicos desde su origen el primero de enero de 1994, y que tendrán un significado profundo en el mediano y corto plazos para México como Estado nación: la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y el proyecto autonómico liberador impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Nuevamente Trump demuestra su ignorancia
C

uando una nevada muy intensa, junto con vientos helados, azotó el fin del año pasado y los primeros días de enero al este de Estados Unidos, el presidente Trump se burló de quienes afirman que el calentamiento global es una realidad que afecta al planeta. En uno de los tuits enviados en esos días escribió que en el este, podría ser la víspera del Año Nuevo más frío que se ha registrado. Tal vez podríamos usar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. Abríguense. El presidente de la Academia de Ciencias de California, Jon Foley, valoró con ironía las palabras de Trump: El cambio climático es muy real, incluso si hace frío al exterior de la Trump Tower en este momento. De la misma manera, sigue habiendo hambre en el mundo, aunque uno acabe de comer una Big Mac.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
La campaña que se transmutó en gobierno
E

l vacío de poder ha llegado a extremos tan profundos que es necesario actuar desde antes de las elecciones del primero de julio para rescatar a las instituciones públicas. Mientras José Antonio Meade recurre a los mismos discursos priístas desgastados de siempre sobre su supuesta voluntad de ahora sí combatir la corrupción, Andrés Manuel López Obrador ha pasado directamente a la acción. Hoy, lunes 29 de enero, el tabasqueño somete públicamente a consideración del Senado sus propuestas de candidatos para ocupar tanto la Fiscalía General de la República como las fiscalías especializadas en materia de combate a la corrupción y delitos electorales.

Retomando nuestro camino
S

ería absurdo atribuir lo ocurrido en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado miércoles al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera. Pero sería un error no tomar en cuenta el efecto Marichuy.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Euforia económica
D

iez años después parece que se inicia una fase de ascenso en el ciclo económico, luego de la grave crisis financiera de finales de 2008. Ha sido una larga etapa de mísero crecimiento del producto, empleo, ingresos y condiciones del bienestar, con grandes presiones sobre los presupuestos públicos.

El cuaderno que se fue
E

mpecé por buscar el cuaderno que había perdido tiempo atrás. ¿Cuánto? Un buen. De pronto me inquietaba, tanto. Procuro no perder cuadernos, pero ese resbaló de mis manos en un parpadeo y selló su destino pasto del olvido. Nunca más volví a llevar anotaciones de diario. Entre otros asuntos, eso incluía aquel cuaderno. No recuerdo su contenido, o lo almaceno en la nebulosa que me invento a posteriori. El futuro inventa pasados y los da por válidos. En aquel tiempo no tenías respaldos, no existían memorias externas ni discos compactos, ni siquiera los duros, ya no digamos blandos o etéreos. Perder un cuaderno de ese tipo era peor que perder hoy la computadora. Para mí valían más que cualquier equipaje esos sueños, inventos, testimonios verídicos en primera persona de la ingenuidad de alguien lo suficientemente joven para creerse importante.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Luz para las sombras
H

ace algunos meses, después de caminar sin prisas en los claroscuros de la selva sagrada que es la catedral mezquita de Córdoba, entendí que ella está levantada de la sustancia del tiempo y de la materia de los sueños. Antonio Muñoz Molina nos cuenta que “sus primeros arquitectos, al trazar los arcos que se abren hacia el techo, quisieron sugerir una forma como bosque de palmeras, y que el patio… con sus fuentes de agua limpia para las abluciones y sus rumorosos árboles, es una metáfora del Paraíso”. Sueños. Alma de tiempos. Como aquellos de sor Juana Inés de la Cruz: Nacida sombra, al cielo encaminada,/ escalar pretendiendo las estrellas.

Las horas más oscuras
K

eep calm and carry on (Manten la calma y sigue adelante), un lema patriótico inglés. En mayo de 1940, el parlamento británico discute agriamente la incapacidad del país para enfrentar el avance incontenible del ejército nazi y la inminencia de una invasión armada. La oposición política al primer ministro conservador Neville Chamberlain lo obliga a renunciar a su cargo, dejando en su lugar, a regañadientes y con la desconfianza desdeñosa de numerosos políticos, a un Winston Churchill que carga con el lastre de haber sacrificado inútilmente a miles de soldados jóvenes en la península de Galípoli durante la primera gran guerra.

César Moheno
Carlos Bonfil
Toros
Birria de suadero
U

na lluvia que no venía al caso se soltó acompañada de un ventarrón enlodando el ruedo casi al terminar la novillada –que no corrida de toros– y le dio a llenar de cornadas al fino diestro de Jerez de la Frontera Ginés Marín, como si jugara con un muñeco de trapo.

José Cueli