Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia actuación de policias de CDMX y Edomex

P

or este medio quiero manifestar mi total rechazo a la actuación de los cuerpos policiacos de la capital y del estado de México, dado que se tradujo en la desaparición por varios días del joven Marco Antonio Sánchez. El error de Marco es el mismo por el cual muchos jóvenes en esta ciudad han vivido alguna detención o revisión arbitraria: parecer sospechosos. Los policías apuestan a golpes de suerte a tratar de obtener ingresos extras. Si es un delincuente, lo extorsionan y si no, literalmente asaltan, exigiendo dinero por la molestia. Esto lo sé porque al crecer en una colonia popular de Iztapalapa, de manera frecuente los policías (incluidos los judiciales) intentaban amedrentar con cargos falsos o a petición de denuncias anónimas.

Asimismo, resulta preocupante que el gobierno de Ciudad de México parece esforzarse en construir una posverdad, que de alguna manera criminalizará a la víctima, en lugar de investigar y aclarar los hechos, así como castigar a los responsables.

Edwin E. Ramírez Lemus, ex consejero universitario

Pesar por deceso del artista plástico Arcadio Artis

El 27 de enero murió nuestro amigo mexicano-catalán Arcadio Artís Espriu, Arcadi. Violinista, notable artista plástico y arquitecto, entre cuyos diseños está la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente del Orfeó Catala de Mèxic AC y fundador de la Asamblea Nacional Catalana-México. Hombre justo, de firmes convicciones democráticas y gran calidad humana.

Amó profundamente a México, país en el que nació, pero siempre luchó por la república catalana. Nuestra cariñosa solidaridad con Antonia, Claudia y María. Arcadi es un exemple enorme de lluita, fermesa i coherencia. Sempre el portarem al nostre cor.

Assemblea Nacional Catalana-México, Mireya Zapata Tarragona, Vicens Giralt y Montserrat Cama

Campañas políticas: un gastadero inútil de dinero

Con enojo y frustración veo de nuevo que las campañas políticas sólo son un mundo de engaños y fantasías. No abordan los problemas reales: sobrepoblación, pobreza extrema, situación de niñas y niños, falta de empleo, escasez de agua, transporte deficiente, crímenes a diario, secuestros, búsqueda de los desaparecidos, falta de apoyo al campo, bajos salarios... sólo promesas que cansan y desprestigios al contrario, que únicamente reflejan políticas ambiciosas y personales. Un gastadero de dinero inútil. Basta de engaños. Sean realistas.

Héctor Arteaga Montes

Multidimensional, la teoría y práctica de la restauración

La restauración fue renombrada a escala mundial por la liberación de Palmira en Siria (2017), donde antes de los trabajos debe resolverse en paz la catástrofe humana en esa región.

En México, en tiempos difíciles después de los temblores de septiembre de 2017, la intervención urgente al patrimonio cultural está sujeta a múltiples criterios, modas y contradicciones (aplicadas de buena intención), desde apuntalamientos que cambian la trasmisión de cargas, a la alteración espacial con agregados, faltantes y errónea interpretación estructural, al no comprenderse el problema de origen.

La teoría de la restauración y su práctica es multidimensional, requiere del conocimiento de las artes, ciencias, ingeniería, arquitectura, historia, urbanística, geografía y ecología, y de aplicar racionalmente los procedimientos en la obra.

Es importante prevenir y preparar los monumentos y conjuntos históricos, en especial los templos, conventos y vivienda vernácula y tradicional, en los estados, poblados y ciudades del país. Ante los temblores y demás desastres naturales, la restauración de la naturaleza es primordial.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Desconfianza en Congreso de EU por mal gobierno

La desconfianza avanza en las y los estadunidenses debido al mal funcionamiento del Congreso, en ambos, demócratas y republicanos, así como en los medios de comunicación proimperial.

La profundidad de la insatisfacción estalla en enojo generalizado en ese país. Las noticias falsas crean zozobra en un país donde los ciudadanos buscan afanosamente la verdad para actuar en consecuencia. Las élites mediáticas se encargan de crear o formar una mordaza y velo en los ojos para los pueblos, que atrapan en una web o telaraña que los paraliza. De una cosa están seguros. Los problemas políticos, económicos, sociales y morales, para muchos ciudadanos, han sido resultado de una acumulación tardía de políticas malvadas de mucho tiempo atrás; es decir, Donald Trump por sí solo no es el problema o la causa, sino el resultado de problemas sistémicos de varios años, que afloran hoy.

A muchos les molestan las actitudes de desprecio, vulgaridad, xenofobia y racismo. Las expresiones del trumpismo atacan abiertamente a los trabajadores, sobre todo migrantes, amenazan y degradan a un bajo nivel de vida, les arrebatan derechos logrados y de seguridad social. En cambio, aumenta los privilegios de la alta clase burguesa minoritaria. Quienes rodean y dirigen a Trump se mueven, piensan e influyen en las malas decisiones que toma como presidente en materias nacional e internacional.

Mattis y Kelly, entre otros, han provocado que el presidente pierda la cabeza en cuanto a la distensión internacional, para mantener la paz en la Tierra. Las distracciones fabricadas se agrandan. Tarda la organización de jóvenes generaciones y pueblo en general que eviten el peligro que encierra la política de confrontación y dominio imperial, sacrificando la paz y el progreso social.

Luis Langarica Arreola

El SAT lo amenaza de nuevo

Soy jubilado de Luz y Fuerza del Centro y aunque estoy separado de mi esposa, le deposito una cantidad de dinero cada 15 días, desde hace cuando menos 15 años. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le envió una invitación para regularizar el impuesto sobre la renta (ISR). Le pide pagar ¡51 mil 341 pesos! pues, según ellos, no acredita el origen de esos depósitos.

En 2017 ingresé a la página del SAT y en el apartado Regularización de ISR, aclaré el origen de los recursos que, como informé anteriormente, son producto del pago de mi jubilación. El dinero me lo depositan en Bancomer y de ahí yo lo transfiero a Scotiabank. Es decir, está plenamente justificado el origen de los recursos. No obstante, el SAT mandó una nueva invitación para hacer el pago.

El RFC de mi esposa Rosa María González Todd es GOTR5007147KO. El mío: BARG5301223I0. Espero en algo ayude esta queja-denuncia.

Guillermo Basavilvazo R.

Invitación

Foro sobre los asesinatos de periodistas en México

Se invita al foro Los asesinatos de periodistas en México y la impunidad: los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez. Participan Gustavo Castillo, Blanche Petrich (periodistas de La Jornada) y Griselda Triana (viuda de Javier Valdez).

La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.