Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema está en quienes lo operan, afirma Pilar Ortega

Senadores panistas buscan realizar cambios mínimos al nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 5

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega, manifestó que en la reunión plenaria de su bancada –que se realizará hoy y mañana–, se abordará el tema del fortalecimiento al sistema penal acusatorio y se analizará la posibilidad de realizarle modificaciones mínimas, ninguna de tipo constitucional.

En entrevista, la legisladora Ortega destacó que hay que revisar cuáles son los aspectos que requieren modificación legal, ya que el diseño constitucional es muy bueno, y aunque el año pasado se realizaron foros con el fin de recibir propuestas para consolidar el nuevo sistema penal, quedó claro que el problema está en los operadores del mismo.

La panista destacó que aunque hay varias propuestas para hacer modificaciones, ninguna sería de tipo constitucional. Refirió que en los foros realizados para evaluar el sistema penal se recibieron planteamientos de gobernadores, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), del comisionado general de la Policía Federal (PF), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.

Entre las propuestas que analiza el Senado, se encuentran las que formuló la Conferencia Nacional de Gobernadores, que planteó que se incorpore la figura de prisión preventiva para quienes porten armas sin permiso. De igual forma, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, pidió que se pusiera especial atención a la investigación policial, misma que requiere de autonomía, la dignificación y la capacitación.

A su vez, el Inacipe planteó revisar el artículo 21 constitucional, ya que como está redactado se entiende que el Ministerio Público es el que va a llevar a cabo la investigación, y esto no es así, la indagatoria estará a cargo de las policías

La CNDH planteó ampliar el catálogo de conductas sujetas a prisión preventiva; el fortalecimiento de las áreas de prevención, procuración y administración de justicia, y profesionalizar y capacitar a los asesores jurídicos.