Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un reporte de la cuenta pública 2016 de la ASF verificó los informes

Programas de Sagarpa tienen anomalías en asignación de recursos por 166.2 mdp

Detalla desde cobro de apoyos a ciudadanos fallecidos hasta apropiación de dinero por funcionarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 15

En al menos siete programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se entregaron apoyos a personas fallecidas, hubo pagos duplicados a productores, cobro de recursos en programas por parte de servidores públicos adscritos a la dependencia, falta de documentación comprobatoria y simulación de actividades, que dejaron un probable desfalco al erario por 166.2 millones de pesos, reportó un análisis de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte indica que en el programa de concurrencia con las entidades federativas no se presentaron expedientes que soporten apoyos ni comprobación por 28 millones de pesos, para 21 millones los comprobantes fiscales fueron cancelados y se entregaron sustentos duplicados por 6 millones de pesos a productores.

En el programa para pequeños productores, componente apoyo para la mujer emprendedora, en el pago a un grupo beneficiario uno de sus integrantes era servidor público adscrito a la delegación de la Sagarpa en Chihuahua que estaba vinculado con la operación del programa, situación que prohíben las reglas de operación. En 122 proyectos productivos no se presentó la documentación comprobatoria de la aplicación y destino de recursos por un monto de 25 millones de pesos.

Sobre el programa de productividad rural, componente desarrollo comercial de la agricultura familiar, hay erogaciones improcedentes para cinco personas que fallecieron antes de presentar su solicitud de apoyo, por 201 mil pesos, 30 expedientes de beneficiarios a quienes se otorgó en total 38.7 millones de pesos en los que no obran documentos que acrediten la realización de la supervisión final y finiquito, así como falta de escritos justificativos y comprobatorios por 21 millones de pesos. En total, la recuperación probable es de 42 millones de pesos.

En cuanto al programa de fomento a la agricultura, componente modernización de maquinaria y equipo, que consiste en incentivar a las unidades económicas rurales agrícolas para incrementar la mecanización y suministro, hay carencia de suscripción del instrumento jurídico para formalizar la entrega de apoyo; también hubo asignaciones indebidas a servidores públicos por 400 mil pesos y se reportaron entrega de sustentos a beneficiarios que fallecieron antes de la fecha de las solicitudes, por 22 mil pesos; en total hay 4.1 millones de pesos para probable rescate.

En el programa de productividad rural, componente atención a siniestros agropecuarios para atender a pequeños productores, la unidad que maneja los recursos no comprobó la aplicación ni el reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por 6.7 millones de pesos.

Se presentaron irregularidades en el proceso de contratación del servicio de aseguramiento para apoyos directos del componente atención a siniestros agropecuarios para atender a pequeños productores. Se celebró un contrato con una universidad, misma que subempleó 76.4 por ciento de los servicios y efectuó retiros de su cuenta bancaria por 3.8 millones de pesos sin acreditar si se destinarían al cumplimiento de las acciones pactadas con la Sagarpa.

En algunos casos las empresas subcontratadas transfirieron recursos por 9.2 millones de pesos a un beneficiario a quien también la universidad emitió cheques a su favor, y éste a su vez traspasó 300 mil pesos y 2.7 millones a un servidor público adscrito a la Sagarpa y a dos empleados de la universidad. Son 11.8 millones de pesos que se deberían recuperar.

Sobre el programa de productividad rural, componente proyecto estratégico de seguridad alimentaria, hubo un simulacro de celebración del tianguis de proveedores, indicó la ASF, por lo que se efectuaron pagos improcedentes a 20 personas que fallecieron antes de presentar su solicitud de apoyo por un monto de 86 mil pesos. En este caso hay 1.6 millones de pesos por recobrar.