Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El semanario de la arquidiócesis hace un recuento de la labor cardenalicia

Acusaciones a Norberto Rivera fueron calumnias sistemáticas, señala Desde la fe

Representan un modus vivendi para muchos periodistas y otros personajes cuestionables

Foto
Tras 22 años al frente de la arquidiócesis primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera tendrá su última semana de trabajoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 16

A poco más de una semana de que el cardenal Norberto Rivera Carrera concluya su gestión al frente de la arquidiócesis de México, ayer en el editorial del semanario Desde la fe se resaltaron las actividades y acciones realizadas por el jerarca durante más de 22 años a cargo de la demarcación más importante del país y se insistió en que las acusaciones emitidas en su contra respecto a que habría protegido a sacerdotes pederastas fueron una calumnia.

En el apartado de opinión del órgano informativo, titulado Misión cumplida, se asevera que un tema comenzó a llenar de sombras su desempeño episcopal a partir de una calumnia incesantemente repetida, por distintos personajes, y reproducida una y otra vez en los medios de comunicación: la injusta acusación de encubrir delitos de algunos clérigos.

Subraya que al jerarca se le vinculó de manera imprecisa con uno de los casos más deplorables de la Iglesia católica contemporánea y de manera dolosa con otra situación que nunca tuvo que ver con él, ni en Tehuacán, ni mucho menos en la arquidiócesis de México.

Para el semanario fundado por el todavía administrador apostólico de la arquidiócesis, “la calumnia se ha convertido casi en un modus vivendi de algunos periodistas y otros cuestionables personajes. Mientras tanto, la Corte de Justicia de Los Ángeles, primero, de California, después y finalmente la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, declararon improcedente el conjunto de falsas acusaciones contra el cardenal Rivera, al tiempo que sus detractores han seguido repitiendo la misma calumnia, como si se tratara de un nuevo hecho”.

Ante esto, en su edición especial dedicada a Rivera –quien dejará su cargo el próximo 5 de febrero a Carlos Aguiar Retes–, el semanario destacó la fortaleza y la paz espiritual con la que enfrentó este injusto y amargo episodio.

Desde su portada se subraya el agradecimiento por lo realizado por el originario de La Purísima, Tepehuanes, Durango, quien fue designado arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995 por Juan Pablo II, cargo que asumió el 26 de julio de ese año.

En la cubierta del rotativo se aprecia una fotografía de Rivera Carrera, al fondo la Catedral Metropolitana y destaca un titular: Gracias.

En la edición se habla de los logros pastorales y que la tónica distintiva fue el diálogo con todos los ambientes sociales, incluso los medios de comunicación y su presencia activa en todos los foros posibles, eclesiales y culturales.

Además, Rivera Carrera logró combinar la infinidad de responsabilidades para hacerse siempre presente, con sencillez y alegría, en su tarea eclesial, en sus actividades pastorales, en los ambientes políticos, empresariales y sociales.

Indica que el cardenal realizó tres visitas pastorales por la arquidiócesis, además de que recobró prácticas religiosas que volvieron a las calles, como la procesión de Corpus Christi, la Noche Santa y el rezo del santo rosario.

Rivera fundó el seminario hispano de Santa María de Guadalupe, fortaleció la Universidad Pontificia de México y creó órganos informativos como Desde la fe, Eco Semanal y el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

No queda sino reconocer que ha sabido impulsar a esta gran arquidiócesis y con la gracia de Dios, superar los desafíos inmensos que tuvo que enfrentar.