Capital
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de las que no dejan cicatriz perpetua y no comprometen ningún órgano, señala

Minimiza el jefe de Gobierno las lesiones infligidas al estudiante Marco Sánchez

Insiste en que no fue un caso de desaparición forzada

Sólo se investiga el actuar de agentes: PGJ

Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 28

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no hay certificación de la agresión física contra el adolescente Marco Antonio Sánchez Flores, al momento de ser detenido el 23 de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, acusado de robo.

En conferencia de prensa, dijo que en los videos de las cámaras de zona de la estación El Rosario del Metrobús, donde ocurrieron los hechos, sólo se capta un forcejeo entre el estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México y los policías.

No tenemos una certificación en tal sentido (de que haya sido golpeado). La única certificación que se puede hacer en este momento es la que corresponde a las huellas que presenta el rostro, que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua y no comprometan ningún órgano, manifestó el titular del Ejecutivo local.

Asimismo, insistió en que no es un caso de desaparición forzada. Yo creo que está muy claro el tipo penal. Ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambula libre, como observamos en las cámaras, aunque aclaró que la calificación de este caso corresponde a la Procuraduría General de Justicia.

Mancera Espinosa dijo que todos los tramos de este caso serán investigados, proceso en el que, dijo, será fundamental la declaración del muchacho.

De su lado, el titular se la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Edmundo Garrido Osorio, señaló que no existen elementos para indicar que la desaparición del joven haya sido un secuestro, por lo que sólo se investiga el actuar de los uniformados que lo detuvieron.

Precisó que los golpes que presenta en cara, brazo, boca y tobillo derecho no son graves ni ponen en riesgo su vida, pues, se trata de heridas que tardan en sanar poco más de 15 días y menos de 60, según el reporte médico.

Agregó que tampoco tiene una patología siquiátrica, pero presentó marcha inestable, expresión facial perpleja y somnolencia, por lo que se requirió un estudio de laboratorio para conocer el origen, pues llegó al Hospital Siquiátrico Juan N. Navarro con fuerte deshidratación y síntomas de hipotermia.

Por la tarde, la primera visitadora de la CDHDF, Hilda Téllez, señaló que Marco Antonio fue llevado al Instituto Nacional de Pediatría para una revisión médica, donde permanecerá hasta que esté estable.

El joven fue entregado a sus familiares la madrugada del lunes, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México, la cual explicó que tras ser encontrado en el municipio de Melchor Ocampo, el adolescente fue trasladado a la Fiscalía Especializada de Secuestros, donde se le hizo un examen médico y posteriormente fue entregado a su padre. La diligencia concluyó alrededor de las 2:20 horas.