Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el jazzista Coco Schumann, uno de los últimos testigos del Holocausto
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 7

Berlín.

El músico y guitarrista alemán de jazz Coco Schumann, uno de los últimos testigos del Holocausto en Alemania, murió a los 93 años en Berlín, informó este lunes su discográfica en la capital germana.

Hijo de madre judía y padre cristiano convertido al judaísmo, Heinz Jakob Schumann, según su nombre real, fue uno de los primeros músicos en Alemania en tocar una guitarra eléctrica y popularizar el swing y el jazz en el país.

Pese a la persecución de los judíos por los nazis, Schumann, autodidacta que además tocaba la batería, logró actuar en diversos clubes y bares hasta 1943, cuando alguien lo denunció y fue deportado al campo de Theresienstadt. Allí formó la banda Ghetto Swingers, que era obligada a dar conciertos para las SS.

Liberado durante una marcha de la muerte

En septiembre de 1944 fue trasladado junto con su grupo al campo de exterminio de Auschwitz, donde tenía que tocar para dar la bienvenida a los nuevos prisioneros. En 1945, durante una marcha de la muerte hacia Austria, fue liberado por tropas estadunidenses. Salvo una etapa de cuatro años en la que vivió con su familia en Australia, Schumann permaneció en Alemania, donde tocó con conocidas bandas alemanas, como la del violinista de jazz Helmut Zacharias, y grabó varios discos. Su apodo Coco, dicen, se lo debía a una novia francesa que no era capaz de pronunciar Heinz Jakob. En 1997 publicó su autobiografía, Der Ghetto-Swinger, que en 2012 fue llevada a las tablas como musical, en Hamburgo.