Estados
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares protestan en Xalapa y demandan que se haga justicia a José Ignacio Cortaza

Nos quieren atar con el terror, dice padre de joven asesinado en Veracruz

Reprochan que las autoridades estatales se laven las manos y lo tachen de delincuente; era padre, músico, estudiante y maestro, responden

Exigen esclarecer ataque contra bar de la capital

Foto
Familiares y amigos de José Ignacio Cortaza, asesinado por un grupo armado que irrumpió la madrugada del sábado en un bar de Xalapa, Veracruz, se manifestaron ayer en la plaza Lerdo, en la capital del estado, para exigir justicia al gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel YunesFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 25

Xalapa, Ver.

Sé que me lo quitaron, que ya no volverá, pero hay muchos jóvenes allá fuera que necesitan salir, divertirse, estudiar, que tienen sueños e ilusiones como mi hijo. No puede ser posible que tengamos a nuestros jóvenes encerrados porque una bola de delincuentes en cualquier momento nos los matan, reprochó Santiago Cortaza, cuyo hijo, José Ignacio, fue asesinado el pasado fin de semana.

Dos días después del crimen, Santiago Cortaza participó en la protesta que se realizó en la plaza Lerdo de Tejada, donde amigos y familiares del estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), integrante del grupo musical Mayabe y padre de dos hijos exigieron al gobierno del estado, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que se haga justicia y se detenga la violencia en la entidad.

Santiago Cortaza cuestionó a las autoridades: ¿Qué país libre tenemos? ¡Es mentira, es una falacia que México sea libre! Nos quieren atar con el terror.

Acompañado de su esposa y sus otros hijos, Santiago Cortaza manifestó que su vástago no es la única víctima del crimen. Mataron a toda mi familia, y están matando a una sociedad, sus principios. ¿Qué están haciendo las autoridades? ¡Puras promesas! ¿Qué seguridad le están dando a un pueblo como éste, que se caracterizaba por su compañerismo, amor y unidad?

¿Por qué no podemos tener paz?

Durante la concentración, Cortaza pidió a las autoridades que no se laven las manos con la frase se mataron entre ellos, porque “mi hijo no era un delincuente, siempre se manejó con rectitud, con principios familiares. Ese es el trabajo que nosotros hicimos como padres.

Exijo a las autoridades que investiguen, que lleguen al fondo. ¿Quién está detrás de esto? ¿Cuál era la finalidad?

Laura Fernández, madre de José Ignacio, recriminó la agresión y pidió justicia. No se vale que me lo hayan matado así. Él era buen padre, buen hijo, aseguró.

Recordó que a José Ignacio Cortaza le entusiasmaban sus estudios de música. Estaba en el último semestre; en julio se iba a recibir de músico y le gustaba dar clases en la UV.

Contó que José Ignacio anhelaba criar a sus dos hijos, ampliar sus conocimientos de pedagogía, practicar lucha grecorromana y otros deportes, y “vivir el día a día trabajando y estudiando.

Claro que quiero justicia, pero sé que eso no me devolverá a mi hijo. Nadie me lo va a regresar, se quejó.

Además de la familia, a la protesta acudieron músicos, familiares de personas desaparecidas y amigos de José Ignacio Cortaza, asesinado durante una balacera en el bar La Cantinita de Bartola.

Los ciudadanos nos preguntamos: ¿qué sucede? ¿Por qué no podemos tener paz, ni salir a trabajar con la seguridad de que vamos a regresar a casa?, expresó Rosa Arisbe Martínez Cabrera, maestra de la Facultad de Música de la UV.

La profesora de José Ignacio declaró: Hay casos como éste que nos dejan sin palabras. Pensamos que ya pasó lo peor y viene algo más fuerte aún. Por eso estamos aquí acompañándonos como comunidad. Queremos justicia para Pepe, para la otra persona que murió y para los heridos.

En la protesta, estudiantes y maestros de la Facultad de Música entonaron Veracruz, de Agustín Lara, y se sumaron a la exigencia de justicia y para que se detenga la violencia.

A la manifestación también se sumaron integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

La madrugada del sábado pasado, un grupo de sujetos armados disparó contra asistentes a La Cantinita de Bartola. Mataron a dos personas e hirieron a cuatro. Los dos finados trabajaban en el establecimiento: José Ignacio Cortaza, de 28 años, músico, y José Antonio Hernández, de 36, guardia de seguridad. Quedaron heridos dos integrantes de la orquesta Mayabe: Isaac Orlando Hernández Gutiérrez y José Ángel Andrade Aguilar, de 30 y 28 años, respectivamente, así como José Ángel Andrade Aguilar, vigilante, de 28 años, y María Estefany Barrera, de 32 años, estudiante de la UV.