Estados
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan maestros y burócratas para reclamar pagos; Aureoles gestiona ayuda federal

Reanudan actividades en la Nicolaíta tras cobrar sueldos y prestaciones rezagados
Foto
Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, entre otras agrupaciones, protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, en Morelia, para exigir a las autoridades pagos pendientesFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 26

Morelia, Mich.

Más de 55 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) regresaron a clases ayer, después de casi tres meses de inactividad, luego de que las autoridades terminaron de pagar sueldos y prestaciones de fin de año rezagados y los sindicatos de trabajadores y académicos levantaron el paro de brazos caídos.

El conflicto se inició el 31 de octubre de 2017, cuando el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacán (SPUM) inició el paro porque las autoridades universitarias se reatrasaron en el pago de salarios; el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) se sumó.

A septiembre del año pasado la Nicolaíta acumulaba un déficit de más de 800 millones de pesos porque el Congreso local redujo el presupuesto de 2017 en 200 millones de pesos y el apoyo de la Federación no fluyó, situación que se ha repetido a lo largo de 10 años.

La UMSNH ha tenido que recurrir en los últimos meses de cada año a los gobiernos del estado y federal para pagar los salarios de más de 3 mil empleados y más de 3 mil 200 académicos.

Las autoridades comenzaron a cubrir la mitad de los salarios en septiembre de 2017 y los académicos decidieron parar actividades. Hubo sucesivas promesas de pronto pago que no se cumplieron.

El rector Medardo Serna recurrió al gobernador de Michoacán, a los diputados locales y federales, así como a funcionarios federales, pero por primera vez los trabajadores universitarios no cobraron quincena, aguinaldo ni canasta navideña a fin de año.

En tanto, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de agremiados a los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) marcharon del estadio Venustiano Carranza a palacio de gobierno estatal para reclamar pagos pendientes y realizaron un mitin.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que su administración gestiona 400 millones de pesos con el gobierno federal para atender las demandas de la CNTE y cubrir los adeudos acumulados hasta 2017.

Anunció que este martes habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y posteriormente habrá otra con la Secretaría de Hacienda y Créditio Público.

La mañana de ayer también marchó un grupo de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, de Casa de Gobierno al centro histórico, en defensa de la Nicolaíta. La Secretaría de Seguridad Pública desplegó agentes en los puntos de partida y llegada.