Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman deportación de menor hondureño

Niños indocumentados, sin derecho a un abogado en cortes migratorias de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 23

San Francisco.

Los niños llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres no tienen derecho constitucional a que un abogado de un tribunal los represente en procedimientos de inmigración, de acuerdo con un fallo judicial emitido este lunes.

La novena corte de circuito de apelaciones de Estados Unidos, con sede en San Francisco, confirmó una orden de deportación contra un niño hondureño que huyó junto a su madre de la violencia de las pandillas y que se presentó ante una corte migratoria sin abogado.

El fallo surge en momentos en que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, busca realizar cambios en los procedimientos migratorios en los tribunales, con el objetivo de acelerar los procesos jurídicos de las deportaciones.

Los acusados ante la justicia estadunidense tienen derecho a un abogado designado por un tribunal y pagado por el gobierno. Sin embargo, los inmigrantes que enfrentan la deportación generalmente no tienen un derecho constitucional similar.

Abogados de derechos de los inmigrantes han criticado al gobierno de Estados Unidos por ejecutar procedimientos de deportación contra niños muy pequeños, sin abogados para el inmigrante presente.

El panel de tres jueces de la novena corte dictaminó este lunes, sin embargo, que el Congreso no ha extendido el derecho de asesoría gratuita a menores como el niño hondureño en este caso, que llegó al país en 2014, cuando tenía 13 años.