Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se sabe si acudirá hoy a la sesión de investidura

Puigdemont pide apoyo al líder del Parlamento catalán
Foto
A unas horas de la investidura presidencial en Cataluña, se ignora si Carles Puigdemont (en imagen de archivo) llegará al Parlamento, pues tiene una orden de arresto que se cumpliría en cuanto pise territorio españolFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 24

Madrid.

A unas horas de que se lleve a cabo la sesión de investidura presidencial en Cataluña aún hay dudas sobre el método que se utilizará para la votación y si el candidato del bloque independentista, Carles Puigdemont, se presentará ante el Parlamento o intentará dar su discurso a distancia, por vía telemática o skype.

El ex mandatario catalán decidió pedir amparo al presidente de la Cámara, Roger Torrent, para que le garantice sus derechos como diputado, luego de que el Tribunal Constitucional ordenó que para que sea investido debe comparecer ante el juez.

La cita es este martes a las tres de la tarde (hora local) en el Parlamento de Cataluña, ubicado en el centro de Barcelona, y que desde hace un par de semanas es custodiado por un férreo dispositivo policial en el que se han revisado hasta las alcantarillas para impedir que entre de forma furtiva el aspirante a presidir el gobierno catalán los próximos cuatro años. Puigdemont se encuentra refugiado en Bélgica desde finales de octubre, luego de que se proclamó, de manera unilateral, la independencia de la región.

La sesión de este martes es para inaugurar la legislatura con la primera encomienda de votar al presidente que tomará las riendas de Cataluña en los próximos cuatro años. El bloque separatista tiene mayoría al reunir 70 escaños (34 de JuntsxCat, 32 de Esquerra Republicana de Catalunya y cuatro de Candidatura de Unidad Popular). Para poder formar gobierno se requieren 68 diputados.

El principal problema para la investidura de Puigdemont es legal. El Tribunal Constitucional prohibió la investidura a distancia y, más aún, señaló que para que fuera elegido Puigdemont debería comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para que éste le autorice asistir a la sesión parlamentaria.

Puigdemont no ha anunciado si acudirá o no a la sesión. Lo que sí trascendió fue que solicitó la intervención de Roger Torrent, presidente del Parlamento, para que le garantice sus derechos.

Meritxell Serret, Clara Poinsatí y Lluís Puig i Gordi, los ex consejeros que se refugiaron con Puigdemont, decidieron renunciar a su escaño para salvaguardar la mayoría independentista en caso de que se lleve a cabo la votación de investidura.

El ex mandatario catalán apremió a Torrent a adoptar medidas para salvaguardar las prerrogativas del Parlamento y sus miembros, y le recordó que el reglamento protege su derecho a asistir a los debates, además de que por su condición de diputado goza de inmunidad.

Desde Madrid, el presidente Rajoy insistió en que la actuación de su gobierno para impedir la investidura de Puigdemont ha tenido éxito, al advertir: Un prófugo de la justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía y la unidad de la nación, evidentemente, no puede ser presidente de nada.