Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Enjuiciar a presidentes por corrupción, propone AMLO

Colegiaturas universitarias deducibles de impuestos

Caso Televisa: despachos de abogados ofrecen servicios

H

ay propuestas que por representar una aspiración general del pueblo mexicano deberían ser avaladas por todos los aspirantes a la Presidencia de la República –Meade, Anaya, López Obrador, y los probables Margarita Zavala y El Bronco Rodríguez Calderón. Una de esas propuestas es que el Presidente de la República pueda ser llevado a juicio durante su mandato por corrupción. Podría hacerse un pacto entre aquéllos para incorporar el compromiso a su agenda. Por lo pronto la iniciativa sólo la suscribe Andrés Manuel López Obrador, quien la presentó como parte de su Plan Nacional para la Procuración de Justicia y el Combate a la Corrupción. Ningún presidente en funciones ha sido sometido a juicio aunque el artículo 108 de la Constitución indica que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Pero falta una ley secundaria que reglamente su aplicación y ningún presidente ha querido que el Congreso la legisle, porque obviamente no le conviene. López Obrador propone una reforma al artículo para dar vigencia real. Haría falta que incluyera una fracción que estableciera que su aplicación es de efectos retroactivos. Entonces podrían ser acusados y llamados a juicio, los ex presidentes.

Deducir colegiaturas universitarias

La deducción al pago de colegiaturas sobre el impuesto sobre la renta (ISR), que el gobierno otorga a las familias con hijos inscritos a una institución privada, está favoreciendo a las familias con más recursos económicos. Las personas físicas pueden deducir del ISR un porcentaje de las colegiaturas desde nivel prescolar hasta bachillerato, pero no las de nivel universitario. Representan una ayuda de 6 mil 256 millones de pesos, es lo que el gobierno deja de cobrarles. Los beneficiados pertenecen en 57.9 por ciento a la clase media alta del país. La investigadora Fiorentina García, del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria), consideró que el esquema de este estímulo fiscal debe revisarse con el fin de mejorar la distribución de los recursos públicos y el acceso a la educación. Si la UNAM, por citar un ejemplo, en su primer concurso de ingreso de 2017, aceptó a sólo 8.6 por ciento de los jóvenes que presentaron su examen –dicho de otro modo, de los 144 mil jóvenes que hicieron el examen, sólo 12 mil 472 obtuvieron un lugar–, sería un gran apoyo para las familias de los rechazados hacer deducible de impuestos las colegiaturas, pensando que se incorporaran a universidades privadas.

Televisa (en más) problemas

Despachos de abogados de Estados Unidos están convocando a potenciales inversionistas de Televisa para representarlos en tribunales por si la empresa o algunos de sus ejecutivos violaron las leyes federales de valores de ese país. Entre esos despachos se encuentran los neoyorquinos Bronstein, Gewirtz& Grossman y Pomerantz, o el bostoniano Block &Leviton. Si compró o adquirió valores de Grupo Televisa y tiene preguntas sobre sus derechos legales o si posee información relevante para esta investigación, le recomendamos contactar al abogado Bradley Vettraino, dice en su convocatoria el despacho Block&Leviton. Se metieron en un problema mayúsculo Emilio Azcárraga III y sus ejecutivos con el reporte financiero de 2016, que al parecer contiene inconsistencias. Las anomalías en la información se añaden a las dudas que despertó a mediados de 2016 una carta anónima sobre supuestos desvíos de fondos y que reveló el diario estadunidense The Wall Street Journa l.

Foto

Ombudsman social

Asunto: ayuda con el SAT

Soy jubilado de Luz y Fuerza y aunque estoy separado de mi esposa, le deposito una cantidad cada 15 días desde hace cuando menos 15 años. El SAT le envió una regularización del ISR, y la invita a pagar un impuesto por la cantidad de $51 mil 341, porque, según ellos, no acredita el origen de esos depósitos. Yo entré el año pasado a la página del SAT y aclaré el origen de tales depósitos. No obstante, el SAT mandó una nueva invitación para hacer dicho pago. Espero en algo ayude esta denuncia.

Guillermo Basavilvazo R.

R: Su queja ya está en el escritorio del jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

Twiteratti

“Se dice resuelto, no resolvido
la lección ya he aprendido.
Se dice resuelto, no resolvido,
pues 100 planas he escribido.”

Magui @elemloe

Parece que en CDMX son más eficientes las redes sociales que el equipo y la policía de @ManceraMiguelMx. Si desaparezco favor de avisar a los tuiteros antes que a las autoridades.

@MarcelaHerreraR

Cuauhtémoc Blanco estuvo en el PSD, se cambió al PES y ahora está en Morena. A este paso, pronto logrará lo que la Selección jamás ha logrado: ¡llegar al quinto partido!

GonCuriel @GonCuriel

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/