Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Marichuy realiza su primera gira por Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 8

Oaxaca, Oax.

María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), visitó por primera ocasión el estado de Oaxaca. Realizó una gira de trabajo para informar sobre su propuesta organizativa fundamental para regresar al país y la toma de decisiones al pueblo.

Encabezó un mitin en el zócalo de esta ciudad. Estuvo acompañada por alrededor de 500 personas.

Igualmente acudió a Huajuapan de León en la región de la Mixteca, donde afirmó que es primordial dejar las rencillas atrás, pues la gente del poder ha provocado diversos conflictos entre hermanos para beneficiarse a sí mismo y a las grandes empresas, quitándole a los pueblos sus recursos, como el agua y los bosques.

Después se dirigió a la ciudad de Oaxaca. La precandidata independiente a la Presidencia de la República realizó una marcha que partió del Jardín Morelos hacia el zócalo, donde sus simpatizantes formaron una valla para impedir que se le acercaran los medios de comunicación presentes.

Durante el mitin en el zócalo capitalino se le permitió la palabra a diversos integrantes de la sociedad civil para expresar lo que calificaron como el dolor urbano. Se habló acerca de la violencia de género que padece la entidad, del rechazo a las personas con alguna discapacidad y a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Patricio Martínez refirió que las vivencias expuestas no son privativas de Oaxaca, pues lamentablemente se repiten por todo el país. El gran problema, expresó, es que la gente en el poder no permite visibilizarlos; por lo que exhortó a lograr un cambio, el cual dijo, no se logrará eligiendo a un presidente o presidenta, sino por conducto de la sociedad organizada.