Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Revisó prioridades del resto del sexenio

Peña Nieto ordena a gabinete trabajar por comicios ejemplares
Foto
El presidente Enrique Peña se reunió ayer durante cuatro horas con los integrantes del gabinete federalFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 10

Los integrantes del gabinete del gobierno federal fueron instruidos ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para trabajar desde la esfera de su responsabilidad a fin de que las elecciones de 2018 sean una jornada democrática ejemplar.

Se trató del primer encuentro privado de esta clase en el año. Los asistentes dialogaron sobre los ordenamientos legales que deberán observar todos los servidores públicos durante los comicios de julio próximo.

Luego del encuentro general con los funcionarios, el presidente Peña tuvo por separado una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en la que dio la bienvenida a los nuevos titulares de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz, y analizó los detalles del nuevo despliegue de fuerzas federales y estatales en distintas entidades del país.

De acuerdo con el comunicado oficial derivado de estos encuentros, en el primero de ellos el presidente Peña revisó con secretarios y directores de instituciones las acciones de gobierno consideradas prioritarias para el último tramo de esta gestión sexenal, entre ellas el cumplimiento de los compromisos de gobierno, así como la consolidación de las políticas derivadas de las reformas estructurales.

La reunión duró más de cuatro horas. Al filo de las cuatro de la tarde, la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado se retiraron prácticamente sin acceder a declarar a la prensa. Sólo dos aceptaron hacer algún comentario. El secretario del Trabajo, Roberto Campa, refirió la instrucción del mandatario de trabajar con todo, sin descanso, en los siguientes meses.

Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, apuntó: Es 2018 y se debe cerrar con intensidad por ser el último año de la administración; cerrar los pendientes, entre ellos atender adecuadamente la reconstrucción de las regiones del país afectadas por los temblores.

La Presidencia indicó en este punto: El Presidente fue informado sobre los avances de la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, particularmente en materia de vivienda, infraestructura de salud, rescate del patrimonio histórico y escuelas dañadas.

Andrade había declarado que se han repartido 92 por ciento de las tarjetas con fondos públicos para apoyar la reconstrucción de las casas afectadas total o parcialmente. Descartó actos de corrupción en este ejercicio y atribuyó los señalamientos a una mera observación por nombres repetidos. Todo el dinero está en el banco, no hay dinero fuera ni que se haya desviado. Se trata de 68 millones de pesos, los cuales se entregarán en las próximas semanas, aseveró.