Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Becas, igualdad de salarios y educación, entre las propuestas

Delinea Meade su plan para mejorar la condición de la mujer
Foto
En Acapulco, Guerrero, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de Todos por México, dio a conocer ayer su agenda de apoyo a las mujeresFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 11

Acapulco, Gro.

El precandidato a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, propuso generar un mejor entorno de apoyo a las mujeres emprendedoras y crear para ellas programas agresivos de crédito. Además, ofreció igualdad de salarios, becas, guarderías y educación básica de tiempo completo, así como reconocimiento al trabajo doméstico.

El ex secretario de Hacienda se reunió ayer en un salón del foro Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, con alrededor de mil mujeres priístas de Guerrero, entre quienes se encontraban lideresas de colonias, funcionarias del gobierno estatal, dirigentes de sector y legisladoras.

El precandidato de la alianza Todos por México planteó una agenda destinada a mejorar la condición de las mujeres en el país, que incluya modificar horarios de guarderías y estancias, que deberán ser de tiempo completo. Asimismo, propuso fortalecer programas sociales y educativos y se comprometió a elaborar un proyecto de becas de superación continua. También prometió dignificar el trabajo doméstico y el acceso a la seguridad social, así como fortalecer el Seguro Popular.

Meade Kuribreña advirtió que las estadísticas señalan que las mujeres ganan salarios 70 por ciento más bajos que los de varones, y sostuvo que en México no puede haber diferencias de sueldo por cuestión de género.

Al tomar la palabra, varias mujeres pidieron mejorar la seguridad laboral y repudiaron la violencia de género que se ha dado en la entidad. Reprocharon: no nos sentimos seguras en ningún lugar, ya no queremos sentir miedo. Otra participante señaló: no queremos trata de blancas ni violaciones de niñas. No queremos violencia política.

Ni con el pétalo de una rosa

En respuesta, Meade Kuribreña sostuvo que para terminar con la violencia contra las mujeres es necesaria la aplicación estricta de la ley y cambiar la estructura de valores. Aseguró que en México tenemos una falla en escuelas, en centros de trabajo; se debe recuperar la cultura de respeto en el hogar y en la escuela y que se valide en las calles.

Agregó que debe aplicarse aquella frase de que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, un principio que debe privar en la casa, en el trabajo, en la escuela y en la calle.

Por último, José Antonio Meade pidió el apoyo de las mujeres que serán delegadas al congreso nacional del PRI y subrayó que el país no podrá salir adelante si no existe equidad de género.