Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara Semarnat información para comision legislativa

No hay permiso para explotar basalto y tezontle en obras del aeropuerto
Foto
De acuerdo con vecinos, las obras del nuevo aeropuerto han afectado varios cerros con vestigios prehispánicos. Aquí, en el municipio de Tepetlaoxtoc, al norte de TexcocoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 13

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a la Cámara de Diputados que no ha autorizado la explotación de minas de basalto o tezontle en tres municipios del estado de México cercanos a las obras del nuevo aeropuerto de la ciudad.

En oficios dirigidos al presidente de la comisión especial que indaga la construcción de la terminal aérea, Rafael Hernández Soriano, la dependencia explicó que no tiene registro de ningún proyecto de explotación en Tezoyuca, Chiautla y Temascalapa.

Para determinar la legalidad de la explotación de minas en esas localidades, el legislador del PRD solicitó a la secretaría información respecto de si ésta extendió autorizaciones para extraer materiales, debido a las quejas de los habitantes por la destrucción de cerros, algunos con vestigios prehispánicos.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat respondió en un primer oficio que no encontró el ingreso de algún proyecto relacionado con minas de materiales no concesionables en la mina El Tezoyo, que se encuentra en los límites entre los municipios de Tezoyuca y Chiautla.

El titular de esa dirección, Alfonso Flores Ramírez, indicó que se realizó una búsqueda exhaustiva en el Sistema Nacional de Trámites de expedientes ingresados en esa área de la Semarnat.

De la misma forma respondió Flores Ramírez sobre las minas de materiales no concesionables en los cerros del poblado de San Luis Tecalco, en el municipio de Temascalapa.

En ese contexto, esta dirección no cuenta con la documentación solicitada, expuso el funcionario al legislador, quien el 10 de enero pasado requirió a la secretaría información respecto de la legalidad en la operación de las minas y su explotación por parte de empresas privadas que proveen de materiales a la obra.

La comisión especial también ha documentado que otras compañías mineras extraen materiales sin autorización de la dependencia, como el caso del Cerro Gordo, en Ixtlahuaca, donde el Grupo Minero Betancourt incluso utilizó el explosivo conocido como C-4 para obtener basalto.