Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores

Se pretende mostrar el lado humano de este quehacer, así como proyectos y logros

Dedican a René Drucker Colín serie de televisión sobre ciencia

Inspirada en la labor del gran divulgador del tema, consta de 13 capítulos; se emitirá por el canal 14

Miércoles 31 de enero de 2018, p. 2

Científicos de universidades públicas y privadas del país participan en la serie televisiva Descubriendo ideas, los caminos de la ciencia, en memoria del científico René Drucker Colín.

Se trata de una producción de 13 capítulos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en la que se presentarán proyectos desarrollados por científicos del país.

En la presentación de la serie, celebrada ayer en Ciudad Universitaria, se explicó que con cada emisión se pretende dar a conocer el lado humano de la ciencia.

En el auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marín Pérez Islas, productor del programa, explicó que el propósito es dar a conocer las ideas y proyectos de científicas y científicos mexicanos, desarrollados tanto en universidades públicas como privadas e instituciones de gobierno, y a los que se invierten recursos y esfuerzos orientados a la creación de innovaciones que pueden garantizar beneficios para la sociedad.

Armando Carrillo, presidente del SPR, señaló que una de las principales funciones del sistema es la difusión de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación generados en el país.

Explicó que el SPR se ha inventado cómo hacer todo esto, porque en las normas que rigen a la entidad no está especificado que haya una partida especial de recursos para difundir la ciencia y es necesario convencer a las autoridades de la importancia de la divulgación científica.

René Drucker Colín, el primero de marzo de 2016, durante una entrevista con este diarioFoto Roberto García Rivas

La serie, cuyos capítulos durarán aproximadamente media hora, fue inspirada en la labor de Drucker Colín, quien fue investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y secretario de Ciencia y Tecnología de Ciudad de México.

El científico, quien murió en septiembre pasado, fue un destacado divulgador.

En la serie se visitará a los inventores mexicanos y se mostrarán sus descubrimientos, creaciones e investigaciones y cómo repercuten en distintos ámbitos del país. Será un acercamiento a la pasión, retos, fracasos y aprendizajes de estos individuos que, a través de la resolución de problemas, han generado asombrosas soluciones prácticas e inventos para transformar el mundo, según información del SPR.

En el acto se entregaron reconocimientos a los equipos de científicos que participaron en los capítulos de la serie, entre los que está el del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la Universidad.

La serie será emitida en el canal 14 y se estrenará aproximadamente dentro de un mes.