Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida ha permitido mantener costos como en el resto del mundo, dice González Anaya

Seguirán los ajustes graduales al precio de gasolinas: Hacienda

Pronostica que la economía mexicana tendrá este año un desempeño mejor que el de 2017

Foto
José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezó ayer la ceremonia por el 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal de la FederaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 24

El gobierno federal mantendrá la política de ajustes graduales en el costo al público de las gasolinas, pues ha permitido mantener el precio de los combustibles en México como en el resto del mundo, aseguró ayer José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sostuvo que la economía mexicana tendrá en 2018 un mejor desempeño que el año pasado, aun con la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la elección presidencial.

Interrogado respecto de la promesa gubernamental de cerrar la administración con un crecimiento de 5 por ciento anual, tasa que duplica la prevista para este año, el funcionario respondió: Habría que hacer un balance completo de los logros obtenidos, entre los cuales destacó la generación de 3.1 millones de empleos formales.

A partir de la liberalización de los precios, el año pasado, el costo al público de la gasolina es fijado por cada propietario de estación de servicio. No existe uno solo. En la capital del país ha subido en torno a un peso por litro.

La fórmula de precios de la gasolina que hemos llevado hace ya un año ha sido gradual. Todos los días se ajusta. Unos días lo hace para arriba y otros para abajo, y eso nos ha permitido mantener los precios de la gasolina en México como en el resto de los países, dijo González Anaya después de participar en una ceremonia en el Palacio Nacional para conmemorar los 70 años de creación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Para explicar la variación en los precios, planteó, es necesario tomar en cuenta que la cotización internacional del petróleo ha subido de manera importante en meses recientes.

Esos ajustes graduales seguirán ocurriendo. Vamos a mantener la misma política, añadió el funcionario.

En la determinación del precio de las gasolinas que se consumen en México influye la cotización internacional del petróleo, el tipo de cambio del peso frente al dólar –dado que el país importa más de la mitad del consumo–, el costo de transportación y el margen de ganancia de los distribuidores. El gobierno federal, mediante la fijación del impuesto sobre producción y servicios, influye en el precio final.

Solicita ponderar los logros del gobierno

González Anaya consideró que la expectativa de crecimiento mejorará en 2018 respecto de lo logrado en 2017, cuando el producto interno bruto (PIB) avanzó a una tasa anual de 2.1 por ciento, según información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El balance de la parte económica es bueno, dijo el titular de Hacienda, quien ocupa ese cargo desde finales de noviembre.

Al inicio de 2017 la expectativa de crecimiento para ese año era mucho más baja, en torno a 1.5 por ciento. El hecho de que esa cifra esté sólidamente arriba de 2 por ciento nos da aliento y las expectativas para 2018 son de ese orden, un poquito más altas, apuntó.

Fue interrogado en concreto sobre la promesa que hizo el actual gobierno de terminar la administración con tasas de crecimiento económico de 5 por ciento anual.

Su respuesta fue: Habría que hacer un balance completo sobre todos los logros que se han tenido y hay un logro muy importante: se han generado más de 3.1 millones de empleos formales. Es una cifra histórica, casi el doble de lo que se había hecho en los cinco años de cualquier administración. O sea, ahí va caminando.