Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar seguridad en el sur de la entidad, el propósito

Supervisa Cienfuegos puestos de vigilancia en Veracruz

El Ejército ya tiene presencia en Córdoba, Orizaba y Poza Rica

Foto
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante el recorrido para supervisar los puestos de vigilancia instalados por el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Estatal en la zona sur de VeracruzFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 5

Xalapa, Ver.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, supervisó ayer los puestos de revisión instalados por el Ejército Mexicano, en conjunto con la Secretaría de Marina y el gobierno de Veracruz, en el sur de la entidad, con la finalidad de resguardar la seguridad en la región.

Acompañado por el mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, Cienfuegos Zepeda estuvo en el puesto de revisión ubicado en la salida de la ciudad portuaria Coatzacoalcos con dirección a Tabasco.

Ahí, Yunes Linares agradeció a la Sedena su trabajo en Veracruz. “Gracias a ellos (los militares) hemos podido mejorar la seguridad; obviamente no estamos en niveles óptimos, tenemos un problema, pero este problema se va a resolver.

Sólo un loco es capaz de negar que el Ejército y la Marina tienen la capacidad y la disciplina de dar seguridad a los ciudadanos, señaló.

Después de su gira por el sur del estado, el general Cienfuegos se trasladó a Xalapa, donde en días recientes han tenido lugar acontecimientos violentos, en cuyo contexto fueron halladas nueve personas ejecutadas y desmembradas en una camioneta, y se perpetró un ataque en el antro La Bartola, donde falleció José Ignacio Cortaza, estudiante de la Universidad Veracruzana.

En la capital del estado, el mando castrense informó que el Ejército ya tiene elementos en los municipios de Córdoba, Orizaba y Poza Rica, y se analizará si extienden la presencia de efectivos en la entidad, porque los soldados son los mismos, no alcanzan para todos lados.

Detalló que en Veracruz el personal que está en los cuarteles es de 7 mil a 8 mil efectivos, y otros que vienen de la Policía Militar de Puebla. Indicó que se estudia la posibilidad de ampliar la base castrense de Perote, con el propósito de pasar de 180 a 500 elementos.

Mencionó que durante el próximo proceso electoral, personal del Ejército custodiará la papelería que se empleará en los comicios del primero de julio. Explicó que su trabajo es llevarla a la zona donde va a ser la votación, distribuirla, recolectarla y almacenarla.

El titular de la Sedena comentó que desde el día 22 (de enero) que llegaron las tropas (al sur de Veracruz), los índices delictivos se estancaron o bajaron, y veo a una sociedad muy contenta de que estén los soldados ahí.