Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores ingresan a la planta por camino alterno, informó la gerencia

En un mes se podrá reabrir la minera Media Luna, confían los directivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 19

Acapulco, Gro.

Directivos de la minera canadiense Torex Gold Resources dijeron confiar en que a finales de febrero se reanuden a 100 por ciento las actividades de la mina la Media Luna, detenidas en noviembre pasado debido a un conflicto por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa, el gerente general del consorcio, Fred Stanford, dio a conocer ayer que desde el 12 de enero trabajadores utilizan un camino construido con anterioridad para ingresar a la planta, ubicada en el municipio de Cocula, y reanudar labores de manera paulatina, pues el acceso principal fue tomado por un grupo minoritario que actúa de forma ilegal.

Stanford, acompañado por Alfredo Philips, director de asuntos jurídicos de Torex Gold Resources, recordó que el contrato colectivo de trabajo de la Media Luna pertenece a la Confederación de Trabajadores de México –lo que ha propiciado conflictos en la minera–, pero destacó que es decisión de los empleados elegir al sindicato que los represente.

Aseguró que cientos de trabajadores desean regresar a sus puestos e indicó que se prepara la logística de alimentación y alojamiento para que se reanuden actividades. Subrayó que pobladores de las comunidades Nuevo Balsas y Valerio Trujano laboraron para permitir de nuevo el acceso a la planta con el citado camino alterno.

Stanford sostuvo además que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana no representa a los trabajadores, no puede convocar a una huelga. Añadió que un grupo minoritario inició el bloqueo a la mina el 3 de noviembre y hostigó y amenazó de muerte a los empleados que reanudaron actividades, además de que aprovecha la subestación eléctrica y puntos estratégicos de la mina.

Indicó que el precio de las acciones de la mina disminuyó casi 50 por ciento debido al paro, lo cual representa una pérdida mensual de 6 millones de dólares (el costo de operaciones de la planta), pero nunca hemos pensado en irnos de Guerrero.

De acuerdo con Stanford, en la mina laboran 520 trabajadores sindicalizados, 300 de confianza y alrededor de mil 300 contratistas.