Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis carencias sociales están en el mínimo histórico, señalan

Se ha tomado la ruta correcta para atacar la pobreza: Sedesol y Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 21

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Presidencia de la República aseguraron que en materia de combate a la pobreza se va en la ruta correcta.

Subrayaron que la estrategia nacional de inclusión ha dado resultados, ya que las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) están hoy como nunca en su mínimo histórico.

En conferencia de prensa en Los Pinos, Eviel Pérez Magaña, titular de Sedesol, y Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, presentaron un reporte del programa Prospera.

Sánchez Hernández aseveró que, según mediciones del Coneval, 5 millones de personas dejaron de vivir en pobreza en más de cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto y 2.2 millones dejaron de experimentar pobreza extrema. Sobre el blindaje electoral para este año, indicaron que diversos programas se reciben por transferencias bancarias y aunque la entrega de los apoyos no se detendrá, sí se suspenden los actos masivos.

Indicaron que el 1º de febrero se firmará un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a fin de que la Federación, los estados y los municipios garanticen libertad plena para el voto.

El vocero presidencial detalló que el rezago educativo durante este sexenio pasó de 33 por ciento a 26.3 por ciento, el no acceso a la salud decreció de 26 a 9 por ciento” y la carencia de acceso a la alimentación se redujo de 39 a 27 por ciento.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, resaltó que este esquema es totalmente diferente a sus antecesores y su objetivo superior es romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, con mejor educación, salud y alimentación y acceso a inclusión productiva, laboral, financiera y social.

Añadió que con la estrategia integral de nutrición, 9.5 millones de menores de cinco años y más de 300 mil embarazadas o en periodo de lactancia reciben consejería nutricional, medición de talla y peso, fomento a la lactancia materna exclusiva y la entrega de suplementos nutricionales.

En el componente de salud, las familias reciben un paquete básico de prevención y aseguró que en esta administración se otorgó el Seguro Popular a todos los integrantes de Prospera. Lo anterior derivó en que se pasó de 12.9 millones de personas de Prospera que tenían Seguro Popular a 26 millones. En educación, dijo, se entregan 6.1 millones de becas a niños, niñas y jóvenes que cursan educación básica y media superior y 1.2 millones de hombres y mujeres lograron su certificado de primaria y secundaria.