Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá determinar la viabilidad de rellenos sanitarios

Crean en IPN app que identifica sitios con potencial para producir biogás
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 41

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de información geográfica que consiste en una página web y una aplicación móvil que evalúa qué estados y municipios del país tienen alto potencial de producción y aprovechamiento de biogás.

Cinthia Yazmín Ambriz Girón y Narvik Sánchez Sánchez, alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, destacaron que la decisión de crear este sistema se debió a que en el país no hay una herramienta tecnológica que facilite la tarea de los ingenieros ambientales para determinar si es viable la construcción de un relleno sanitario.

Explicaron que esta innovadora tecnología, llamada BIOmap, es capaz de visualizar el área geográfica que cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, que describe las especificaciones que debe cumplir el sitio elegido para construir el relleno sanitario.

Según un comunicado del IPN, las alumnas precisaron que el propósito es que el sistema sea práctico y pueda utilizarlo cualquier persona. No queríamos pedir tantos datos, sólo poner el estado y el municipio. Para su desarrollo se consideró el porcentaje de recolección, la generación per cápita de residuos por habitante y la proyección de población.

El sistema maneja dos búsquedas, una por estado y otra por municipio. Además, calcula con el método de George Tchobanoglous, Hilary Theisen y Samuel Vigil la producción potencial de biogás para los años 2018 a 2030 en una tabla en formato PDF, con estimaciones por día y año, así como en toneladas y metros cúbicos.

Los archivos geográficos y la base de datos de proyección de población utilizados en este sistema fueron descargados de las páginas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Consejo Nacional de Población y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.