Economía
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la intención es llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma energética

En lo que queda del sexenio seguirán las licitaciones en crudo y electricidad: Sener
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 23

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en los 10 meses que restan al gobierno de Enrique Peña Nieto continuarán las licitaciones para otorgar contratos en materia petrolera y eléctrica a empresas privadas, ya que la intención es llevar hasta sus últimas consecuencias la reforma energética.

Ante senadores priístas, resaltó el éxito extraordinario de la ronda de licitación de 29 bloques en aguas profundas y ultra profundas en el Golfo de México, ya que, dijo, rebasó expectativas y podría traer al país inversiones por 76 mil millones de dólares.

Entre aplausos de los legisladores del PRI y del PVEM, el titular de Energía precisó que los promedios de utilidad que recibirá el Estado mexicano por los contratos asignados será de 74 por ciento, lo que desmiente versiones de quienes sostienen que están regalando los recursos petroleros del país.

En estas licitaciones el Estado está ganando, sin invertir un centavo del gasto público, sin desviarlo de otras prioridades, insistió Joaquín Coldwell.

Eufórico, detalló que con el resultado de esta ronda, la inversión en exploración y explotación de petróleo sube a 135 mil millones de dólares, tras las siete rondas de licitación.

Es una gran noticia para la reforma energética y para el país, recalcó, al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI. Fue el tema con el que comenzó su intervención; 20 minutos después, informó que ya había concluido la Ronda, la 2.4, cuyo éxito, insistió, se dio pese a que muchos analistas manifestaron sus reservas y hablaban de incertidumbre por el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la reforma fiscal de Donald Trump.

El titular de la Sener sostuvo que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto ha desencadenado muchísimas transformaciones, no tan sólo en el campo de los hidrocarburos sino también en el de la electricidad.

Se han otorgado 79 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos y además de Pemex, habrá 67 nuevas empresas establecidas en el país, 33 nacionales y las demás extranjeras, 17 por ciento de ellas de Estados Unidos y Canadá, 17 por ciento europeas. Hay también empresas de África, China, Japón, Tailandia e Indonesia, dijo.

Habrá dos licitaciones petroleras más, una en marzo, de 35 áreas contractuales en 26 mil metros cuadrados de aguas someras.

En materia de electricidad, abundó, habrá subastas para inversiones por mil 800 millones de dólares para 65 nuevas centrales eólicas y solares, y para líneas de transmisión con inversión 100 por ciento privada.

Los próximos 10 meses serán de intensa actividad, no sólo de cierre administrativo del sexenio, porque se continuará impulsando la reforma energética hasta sus últimas consecuencias.

Al respecto, el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, informó que buscarán socios a fin de conformar asociaciones estratégicas –farmouts– para explotar campos que ya producen y 223 pozos cerrados.

A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, reiteró que en 2018 no habrá incremento en las tarifas eléctricas de usuarios domésticos de bajo consumo, rango en el que se encuentra 99 por ciento de los hogares en México.