Estados
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías y agentes del MP concentran la mayoría, señala informe

En Zacatecas, 578 quejas contra autoridades en 2017: ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 30

Zacatecas, Zac.

Durante 2017 se presentaron 578 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) por ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria y lesiones, cometidos principalmente por policías preventivos municipales, agentes del Ministerio Público, policías estatales preventivos y policías ministeriales, informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta del consejo consultivo de la Cdhez.

La ombudsman dio a conocer este miércoles los resultados del último año de trabajo de la Cdhez y aseguró que las policías preventivas son prácticamente inexistentes en 26 de los 58 municipios del estado, pues están conformadas por menos de 10 elementos.

Asimismo, sostuvo que hay un déficit de más de 3 mil agentes municipales de seguridad pública en el estado, e informó que 30 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual el año pasado en escuelas públicas de la entidad, lo cual es inmoral, inaceptable, totalmente reprobable.

Domínguez Campos presentó su informe de actividades 2017 en el auditorio del Poder Judicial de Zacatecas, donde dio a conocer que en ese periodo la Cdhez abrió 2 mil 996 expedientes, de los cuales 2 mil 109 fueron exclusivamente asesorías jurídicas a probables víctimas de algún delito, 528 quejas por violaciones a los derechos humanos y 359 acciones de gestión ante instituciones públicas.

Agregó que entre las 528 quejas iniciadas, los reclamos principales fueron: ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, violación a los derechos de la niñez, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica. Destacó que las autoridades señaladas en mayor medida fueron policías estatales y municipales, agentes del Ministerio Público, personal de salud y autoridades del sector educativo.

La presidenta de la Cdhez indicó que “los ciudadanos se quejan permanentemente de que las policías estatal y municipales los detienen de manera ilegal y arbitraria, pues en muchas ocasiones no cuentan con mandato de autoridad competente para realizar las detenciones; igualmente refieren que los elementos policiacos utilizan la fuerza de manera excesiva, por lo que ocasionan lesiones a la integridad corporal de los detenidos.

Ante esta conducta policiaca es oportuno el llamado urgente a las autoridades de seguridad pública y a los elementos policiacos a cumplir con la legalidad para que el uso de la fuerza sea proporcional y adecuado a la resistencia del infractor para ser detenido o dispersado, pero de ninguna manera debe ser excesivo al grado de ocasionar lesiones, afirmó.

Durante 2017, señaló la funcionaria, murieron en cárceles zacatecanas 15 internos y 13 fueron lesionados, por lo que consideró apremiante que se garantice la protección de la vida, la integridad y seguridad de las personas en reclusión.