Estados
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a policías e inspectores de alcoholes

Denuncian extorsión a sexoservidores en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Organizaciones civiles denunciaron que funcionarios del ayuntamiento de Mexicali, Baja California, encabezado por el alcalde panista Juan Manuel Gastélum, discriminan y extorsionan a homosexuales y transexuales que laboran en la zona centro de esa ciudad fronteriza, así como a sus clientes.

Señalaron que, además, policías municipales y personal del área de alcoholes exigen tarjetas sanitarias a trabajadores de establecimientos donde se presentan espectáculos travestis.

El presidente del Comité Orgullo Mexicali, Vladimir Hernández, dijo que en 2017 se documentaron 16 casos de extorsión policiaca a clientes de transexuales que trabajan en hoteles y bares del primer cuadro de la capital.

En el segundo semestre de ese año, ese sector llegó a un acuerdo con la corporación a fin de establecer 10 puntos para ofrecer sus servicios. A diferencia de las sexoservidoras, los transexuales pueden aguardar en la banqueta. Antes tenian prohibido deambular o permanecer en la calle.

En Mexicali existe una zona limítrofe con la ciudad de Calexico, California, donde por las mañanas se realizan actividades comerciales y en las noches operan bares, cantinas y antros.

Integrantes de este grupo de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual denunciaron ante el ayuntamiento de Mexicali y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que los uniformados detienen a personas que están en compañía de transexuales y los suben a las patrullas, pese a no haber cometido infracción alguna. En la zona centro trabajan 30 transexuales, 20 por ciento de los cuales no cuentan con tarjeta sanitaria.