Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ganó Shell la puja por la gallina de los huevos de oro

Homex y el fraude en Villa Maya Riviera

¿Qué pasó con Marco Antonio?

Astillero

¡Aguas con los gringos!

Buscan blindar elecciones

Pepe Toño y Mikel, a escena

Gabinete, a informar logros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Llegan tarde los rusos

Todo ha sido entregado

Premium: 19.41 pesos

Ciudad Perdida

Ebrard y Mancera

¿Fin del diferendo?

Tiempo de reacomodos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump: un año de mentiras
E

l primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión (informe de gobierno) sólo puede ser calificado como una colección de mentiras, silencios vergonzosos y declaraciones incendiarias, así como una exhibición de la principal característica del ex presentador televisivo: la definición de la realidad a partir de sus percepciones y deseos.

El Correo Ilustrado

Exigen pago de pensión a persona de la tercera edad

M

i mamá tiene 97 años de edad y vive conmigo con limitaciones económicas después de que el Issste le suspendió la pensión, el argumento es que no se presentó a pasar lista de sobrevivencia, cuando el propio instituto había informado que ya no era obligatorio y nunca le dieron razón escrita del porqué de la suspensión.

Elecciones 2018
Innovación y esperanza para la Ciudad de México
P

odemos revertir las condiciones de corrupción, inseguridad, desorden en el desarrollo urbano, insuficiencia de agua, deterioro de la movilidad, desigualdad, contaminación y carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios que han caracterizado la última administración de la ciudad. Nuestro proyecto se denomina Innovación y Esperanza. Se sustenta en cinco principios, 12 ejes y diversas acciones. Por motivos de espacio, en este artículo explicamos los cinco principios bajo los cuales se entrelaza nuestro proyecto: Innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto.

Cadena de confianza: elección de funcionarios de casilla
A

yer en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo el sorteo del mes que servirá de base para definir a los funcionarios de casilla.

Claudia Sheinbaum Pardo *
Lorenzo Córdova Vianello
La ciudad contra nosotros
L

os presidentes municipales organizados en la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (Ama) se inconformaron con la Ley de Desarrollo Urbano estatal, sin duda más pobre y burocrática que la federal. El motivo: la homologación de las leyes estatales en la materia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Acto seguido interpusieron una controversia constitucional respecto a esta ley. Y han convocado a otros alcaldes y organizaciones municipales a sumarse a su iniciativa.

Se fabrican lágrimas
C

on algo de pudor y nada de liviandad, se suele colocar a la radionovela y a la telenovela en un pequeño círculo del infierno llamado subgénero. Es decir, lo despreciable que merece el fuego eterno porque se aleja de los cánones estéticos.

Abraham Nuncio
Sergio Ramírez
Referendo en Ecuador
E

l domingo 4 de febrero la ciudadanía ecuatoriana deberá acudir a las urnas para votar en un referendo convocado por el gobierno, en abierta violación de las normativas constitucionales, para decidir si se destierra definitivamente de la vida política nacional a uno de sus más ilustres hijos, Rafael Correa Delgado. Ese, y no otro, es el objetivo del referendo, cuestión que se pretende disimular con la incorporación de otras preguntas para evitar que se visualice con claridad el ataque ad hominen del gobierno de Lenín Moreno contra su predecesor. Huelga aclarar que la eliminación de Correa Delgado del paisaje político ecuatoriano es una vieja aspiración de la derecha que el actual presidente sorpresivamente adoptó como propia.

Marcha vs catástrofe climática. Tillerson en México
T

anto su nombramiento en la Secretaría de Estado como la visita que realiza Rex Tillerson por estos días a México y otros países latinoamericanos huelen a gas, petróleo e inmigración (por Trump). Este ex CEO de ExxonMobil, principal monopolio entre los grandes del big oil, fue empresa mecenas de la ciencia climática hasta que a sabiendas de las devastadoras que son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) decidió no actuar según el interés humano y las advertencias de sus científicos sobre los efectos catastróficos del calentamiento atmosférico. Prefirió impulsar sus intereses vía el negacionismo climático para posponer toda regulación de los GEI. Ahora Tillerson articula junto al Pentágono un operativo diplomilitar con los combustibles fósiles (CF) de polo a polo en mente. Esa gestión trae cola nacional, hemisférica e inter-continental. También planetaria por la aceleración destructiva del business as usual, y peor aún, de la ampliación del principio de extracción máxima (PEM) del big oil.

Atilio Borón, Stella Calloni, Theotônio dos Santos y Fernando Buen Abad
John Saxe-Fernández/II
Lecciones de Trump
E

l espectáculo escenificado por el presidente Donald Trump en el llamado informe sobre el estado de la Unión ha sido toda una lección sobre la profunda crisis moral, política, cultural y de liderazgo –interno e internacional– que aqueja al sistema imperialista en Estados Unidos. Más allá de sus esfuerzos por parecer presidenciable, de los tres días de abstinencia de tuits, el personaje central de esta obra bufa siguió siendo el mismo y hasta acrecentó algunos de sus peores rasgos. Jactancioso a más no poder, se adjudicó la autoría de realizaciones económicas y sociales imposibles de lograr en un año.

Ángel Guerra Cabrera