Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ganó Shell la puja por la gallina de los huevos de oro

Homex y el fraude en Villa Maya Riviera

¿Qué pasó con Marco Antonio?

Foto
A

ntigua amiga y socia de funcionarios del gobierno mexicano, la compañía Shell se llevó los huevos de oro de la gallina petrolera en la jornada de licitaciones de ayer, organizada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Zepeda. Tiempo atrás, en febrero de 1993, el presidente Salinas de Gortari decidió que Pemex se asociara con Shell para procesar gasolinas en la planta Deer Park, en Texas, en vez de invertir en una refinería en México. La historia se repite. Peña Nieto, con el apoyo de PAN y PRD, decidió entregar la riqueza petrolera a empresas privadas, en vez de que Pemex hiciera el trabajo. El pretexto es que no hay recursos propios; sin embargo, el Banco de México tiene reservas por más de 170 mil millones de dólares. Shell fue la principal ganadora de la ronda 2.4 al quedarse con nueve de los bloques licitados. Cuatro los ganó en sociedad con la compañía Qatar Petroleum, cuatro de forma individual y uno con Pemex. La petrolera mexicana amarró cuatro contratos: el ya mencionado con Shell, dos en solitario y uno más en consorcio con Chevron e Inpex. En otras palabras, Pemex tuvo que competir por su propio petróleo. También le fue estupendo a PC Carigali, de origen malasio, que obtuvo dos áreas en solitario y cinco más en consorcio. La ronda 2.4 sólo pudo adjudicar 19 de los 29 bloques que se licitaron. Los convenios ofertados son por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría ser hasta de 50 años. Es decir, expirarán cuando los pozos ya estén secos. Esa es la parte gananciosa de la reforma energética, los beneficios son para empresas privadas extranjeras y nacionales. Para los consumidores mexicanos siguen aumentando los precios de la gasolina, el gas doméstico y la electricidad. Exactamente lo contrario que prometieron.

El caso Homex

El lunes anterior publiqué una carta de los propietarios del condominio Villa Maya Riviera, en Playa del Carmen, Quintana Roo, referida a la irresponsabilidad de la inmobiliaria que los dejó abandonados, sin escriturar sus viviendas y con una deuda por consumo de agua de 50 millones de pesos. Bloomberg retomó la historia ayer. Dice que los mexicanos enfrentan mayores problemas que los que representa la presidencia de Trump. “Las amenazas del presidente Donald Trump… no podrían ser influencias de peso en las próximas elecciones. Los votantes en México tienen mayores problemas, hartos de la evidente impunidad que ha dado pie a una ola de violencia y corrupción desenfrenadas”, dice el artículo. Menciona el caso de Homex. En marzo del año pasado, la SEC (comisión de valores de Estados Unidos) la demandó por fraude. Uno de los imputados resultó ser Gerardo de Nicolás, un hermano suyo fue compañero de Enrique Peña Nieto en la universidad, cita Bloomberg. La SEC estructuró un caso bien armado, añade, pero la autoridad mexicana competente (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) se limitó a aplicar una multa por un millón de dólares. Y colorín, colorado. Ya saben, pues, las familias del condominio Villa Maya Riviera cuál es la razón por la que su demanda de justicia no será escuchada.

Ombudsman social

Asunto: encuestas cuchareadas

Me hicieron una encuesta de cuatro preguntas sobre Alejandra Barrales y la primera pregunta decía: ¿Sabe que la candidata Alejandra Barrales va en primer lugar de preferencias? Ante mi respuesta: No lo creo, la encuestadora dio por terminada la encuesta. Ja-ja-ja. Encuestas a modo.

Cecilia Rivera Martínez/ Ciudad de México

R: Nunca te preguntarán: ¿Sabe usted de dónde salió el dinero para su depa en Miami?

Twiteratti

¡Ochenta pesos un kilo de manzana verde! Y así quieren que uno coma limpio. Me sale más barata la pizza, ja-ja-ja, y tiene proteína.

Leia Skywalker @LauraMedici

Al paso que va y conociendo a la PGR al rato hasta disculpa le pedirán a Javier Duarte: ¡Váyase a disfrutar sus millones!

FRANUR @FcoFranco_U

#QuePasoConMarcoAntonio? Exigimos a @ManceraMiguelMX una explicación certera y clara de cómo y por qué después de ser golpeado y detenido apareció en Tlalnepantla. Queremos saber qué le hicieron. Por qué está en tan mal estado. Es intolerable lo sucedido. ¡Exigimos respuesta ya!

@epigmenioibarra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/