Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un ejemplo, el caso de Pamela Salas

Vacíos legales alejan la justicia para las mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 7

Falta de investigación, de perspectiva de género y vacíos legales provocan que las mujeres víctimas de violencia continúen sin tener acceso a la justicia, aseguró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). María de la Luz Estrada, coordinadora general, dijo que estas acciones han llevado a que los agresores sean exonerados y se presenten como víctimas.

Ejemplo de ello, expuso, es el caso de Victoria Pamela Salas Martínez, asesinada el 2 de septiembre de 2017, pues no ha sido atraído por la unidad especializada de feminicidio. También, el presunto agresor ha difundido un video en el que asegura ser inocente.

En este contexto, la madre de Victoria, joven de 23 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un hotel de Ciudad de México, envió ayer una carta al procurador general de Justicia de la metrópoli, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, para solicitar una reunión urgente, con el fin de conocer los avances del caso de su hija.

En la misiva, difundida por el OCNF, expresa su preocupación por que el caso quede impune.

Desde el martes pasado, ha estado circulando un video del presunto agresor, el patinador Mario Sáenz, en el que asegura no ser culpable de la muerte de la joven. Añade que cuenta con pruebas que respaldan sus dichos.

Hay casos en los que te puedo decir hay un inocente, la autoridad lo está metiendo como chivo expiatorio, pero no es el caso de Pamela, dijo María de la Luz Estrada.

Los mismos victimarios, agregó, ven las oportunidades porque saben que de repente hay vacíos y que la impunidad los exonera, no porque no sean responsables.

Sobre el caso de Norma Aldaz, quien denunció haber sido acosada sexualmente por un hombre mientras viajaba en autobús de San Luis Potosí a Ciudad de México, y que el Ministerio Público minimizó este hecho, dijo que actos de este tipo se pueden volver feminicidio.