Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Incumplieron en consistencia de firmas

Sacarán de la contienda a 26 aspirantes a independientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 12

Aun cuando se ha postergado algunos días el informe por complicaciones en los proceso de notificación para audiencias, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) bajará a 25 o 26 aspirantes a candidatos independientes.

El instituto los investigaba por irregularidades en la presentación de las firmas de apoyo ciudadano, debido a que durante las audiencias a las que tenían derecho para argumentar sobre las observaciones realizados no pudieron justificar las inconsistencias.

De los 28 aspirantes que fueron requeridos, 12 obviaron la cita ante el INE y acudieron directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse por el requerimiento del instituto. El argumento central fue que, en su momento, les notificó preliminarmente que cumplían con los requisitos y posteriormente les reportó que se habían detectado irregularidades al verificar algunos de los apoyos ciudadanos, situación que derivó en la revisión total de las firmas presentadas. Sólo ocho acudieron al INE a argumentar en favor de sus rúbricas.

Originalmente, 150 personas se registraron para buscar la candidatura independiente a diputado federal. Sin embargo, durante el plazo otorgado para recolectar las firmas –que venció en diciembre– sólo 85 recibieron las rúbricas de ciudadanos, de los cuales 65 habrían entregado la crifra requerida y asegurado la dispersión territorial de forma preliminar. En 37 casos sortearon esta fase y sólo estarían en espera del cumplimiento en la fiscalización del gasto.

En cuanto a la obligación de reportar gastos e ingresos para ser incluido en la boleta, el consejero Ciro Murayama dio un informe que desglosa el cumplimiento: de los 65 que preliminarmente cubrieron el número de firmas y la dispersión territorial, cuyos apoyos están en revisión, sólo 49 entregaron el informe final, por lo que al resto se les cancelará su registro.

En cuanto a senadores, de los 54 aspirantes sólo 35 han entregado informes, es decir, 19 se mantienen omisos, por lo que el consejero insistió: no bastarán las firmas para llegar a la boleta”, pues por ley se cancela el registro.