Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indigna a independientes rumbo del país

Marcha multitudinaria contra reformas que dañan soberanía nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 18

Organizaciones sociales y populares, sindicatos y campesinos realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para demandar un cambio de rumbo del país y contra la Reforma Laboral y todas las demás que han atentado contra la soberanía nacional.

Cerca de 35 mil trabajadores –según cifras de los organizadores- de diversos sectores marcharon para manifestar su inconformidad con la situación política, económica y social del país. Cada contingente tenía reclamos de gremio y todos confluyeron en un rechazo contra la iniciativa que se discute en el Senado, una pancarta lo sintetizaba: Otra reforma laboral más? No por favor, necesitamos mejores salarios y contratación colectiva efectiva.

La movilización fue convocada por el Frente Amplio Social Unitario, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), el Frente Indígena y Campesino de México y la Nueva Central Sindical, entre otros.

En el mitin la CNSUESIC dio un pronunciamiento en el que planteó que entre las organizaciones independientes hay indignación por el rumbo del país, por lo que se unen en una voz contra el modelo económico y han iniciado una nueva etapa de lucha por los derechos laborales, por instituciones gratuitas, y para construir un nuevo y mejor México para todos

A su vez el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos, Mario González Aguilera, indicó que la iniciativa de Reforma Laboral que se discute en el Senado nulifica los derechos laborales esenciales por lo que exigió que sea retirada y se abra una discusión real para construir un proyecto de verdadera justicia laboral.