Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el rector a autoridades que otorgaron permisos

Amparo contra torre de 23 pisos que se construye frente a Ciudad Universitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso una demanda contra la construcción de un condominio de 23 pisos de la inmobiliaria Be Grand junto al campus central de Ciudad Universitaria, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2007.

El rector Enrique Graue Wiechers y la abogada general Mónica González Contró dijeron ayer que hay una denuncia contra las autoridades que otorgaron permisos para la construcción del condominio, violando tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas patrimonio de la humanidad.

Este proyecto inmobiliario es una preocupación importantísima para la universidad, dijo el rector al Consejo Universitario. Tomar medidas al respecto es algo prioritario no solamente por lo que puede representar en el aspecto de impacto ambiental, en el problema del agua y el tránsito en la zona, sino porque también nos afecta como patrimonio de la humanidad.

Las torres, que se construyen en Copilco frente a una de las entradas de Ciudad Universitaria –declarada monumento artístico de la nación en 2005–, serán lo suficientemente altas como para interferir con el paisaje del campus que es, de acuerdo con la Unesco, un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes.

Graue consideró que se va a lastimar la imagen de la Biblioteca Central, que es uno de los edificios más fotografiados de México.

Omisión oficial

González Contró dijo que la UNAM presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en la que se señala a diversas autoridades por omisiones en el cumplimiento del decreto presidencial que declaró como monumento artístico al campus, así como con la declaratoria de la Unesco.

Con el otorgamiento de permisos, dijo, las autoridades violaron la Convención sobre Protección sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Graue dijo que en unas semanas la UNAM publicará un desplegado en el que con firmeza y con fundamentos abogue para que el edificio no se construya.