Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprende campaña intensa para pedir la ayuda solidaria de la sociedad

Seguros del IPN no cubren todos los daños causados por los sismos, requiere 300 mdp

El director general pide comprensión a la comunidad académica durante la reconstrucción

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 35

Los sismos de septiembre del año pasado dejaron daños por casi mil millones de pesos en la infraestructura física del Instituto Politécnico Nacional (IPN), según los dictámenes estructurales ya concluidos, informó el director de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En la cuarta sesión del 36 Consejo General Consultivo del IPN, donde se presentó el informe de actividades 2017, el director del instituto pidió comprensión a las comunidades académicas que actualmente estudian y laboran en las aulas improvisadas, pues la reconstrucción, dijo, no es fácil y llevará meses, pues los daños sufridos fueron cuantiosos, según reporta el mismo informe.

Ante los consejeros de la comunidad politécnica, Rodríguez Casas alertó también que habrá una tentación muy alta para que dichas aulas, que tienen un carácter temporal, se conviertan, una vez pasada la emergencia, en espacios permanentes, tal como ocurrió tras los sismos de 1985, donde algunos de estos espacios se convirtieron en laboratorios permanentes. Seremos muy cuidadosos de que eso no ocurra ahora, dijo.

El IPN tiene un presupuesto aprobado por el Congreso de 16 mil 300 millones de pesos para 2018. Sin embargo, nada de estos recursos está asignado al ramo 6000, es decir, para la edificación de infraestructura física.

El director Rodríguez Casas informó que las gestiones continúan ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda con el propósito de contar con los recursos adicionales necesarios para la reconstrucción.

Ante los 188 consejeros asistentes, adelantó que el IPN emprenderá una campaña muy intensa para pedir la ayuda solidaria no sólo de los egresados de la institución, sino de la sociedad en general. Dicha campaña, precisó después, podría iniciar a finales de febrero, en colaboración con la Fundación Politécnico.

El funcionario explicó que los daños provocados por los sismos están valuados en 970 millones de pesos y para reparaciones se cuenta con los seguros correspondientes.

No obstante, el contrato incluye un coaseguro de gastos de 30 por ciento y un pequeño deducible. Es decir, a fin de cuentas, en el mejor de los casos, el IPN tendría 700 millones de pesos para la tarea de reconstrucción, por lo que requiere 300 millones de pesos más. Ahora que se tienen los dictámenes estructurales finales de los edificios dañados empezará la negociación con las compañías aseguradoras.

Las seis unidades académicas más dañadas por los sismos son: la Escuela Superior de Medicina; la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidades Culhuacán y Azcapotzalco; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 15 Diódoro Antúnez Echegaray.

En la sesión del IPN fueron abordados una docena de asuntos, entre los cuales estuvieron el análisis, discusión y aprobación de nuevos criterios para el proceso de cambio de carreras, el Programa Integral de Fortalecimiento de la Estructura Física Educativa, el informe de actividades 2017 –que en los hechos correspondió a la gestión de Enrique Fernández Fassnacht, que concluyó apenas en noviembre pasado–, y el uso de leyendas en la correspondencia oficial del instituto durante el presente año.

Investigadores de la UAM, obligados a trabajar en espacios alternativos

De la Redacción

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los investigadores de 60 laboratorios de docencia de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), trabajan en espacios alternativos, debido a que sus instalaciones continúan inhabilitadas a consecuencia de los daños provocados por los sismos de septiembre del año pasado.

María del Carmen Fajardo Ortiz, jefa del departamento de biotecnología de la unidad Iztapalapa, señaló, por ejemplo, que el personal ha trabajado de manera conjunta para encontrar opciones en la impartición regular de los cursos, pero que enfrentan grandes carencias.

Con un total de cinco departamentos implicados, el plantel académico emprendió de inmediato el acondicionamiento de espacios alternativos al edificio S –el único de esta casa de estudios que resultó con daño estructural– en el R y el anexo al AS, cuyos grupos científicos decidieron compartir sus instalaciones para el desarrollo de prácticas en cada sitio.

En un comunicado, la UAM informó que la división de Ciencias Básicas e Ingeniería puso también a disposición algunas áreas, aun cuando no cuenta con lo necesario para la realización de estudios de microbiología o bioquímica, pero permiten las actividades virtuales con el uso de recursos digitales y multimedia.

Desde el 20 de septiembre, la dirección, la secretaría y las áreas de servicios social y escolar de CBS fueron reubicadas en un espacio alternativo, en tanto que los docentes de posgrado continuaron sus investigaciones en sedes de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Cardiología, y debieron trasladar parte de los equipos a su resguardo.

Fajardo Ortiz precisó que están en construcción aulas provisionales, algunas donadas por la unidad Azcapotzalco, que recién terminó los procesos de rehabilitación y la restructuración del edificio G.

Por su parte, María del Carmen Navarro, jefa del departamento de biología de la reproducción, mencionó que las actividades suspendidas en su área corresponden al tronco general, lo que afectó a más de 50 por ciento de dicha instancia académica.

En tanto, María del Rocío Torres, jefa del departamento de hidrobiología, detalló que éste fue el menos comprometido, ya que únicamente era asiento de cubículos y laboratorios de dos profesores.