Capital
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario capitalino rechaza señalamientos de que su gobierno persigue a jóvenes

Pide Mancera a UNAM integrarse a mesas sobre protocolos policiales

Será importante la participación de todos en estos espacios de análisis

Son permanentes, dice

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que no se trata de criminalizar al joven de 17 años Marco Antonio Sánchez Flores, sino de encontrar la verdad y dar aplicación a todo el orden jurídicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 32

Al rechazar que su administración criminalice a los jóvenes, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, que esta casa de estudios se integre a las mesas de análisis de los protocolos de atención de la policía que realiza de manera permanente el Gobierno de la Ciudad de México.

Me parece que será importante la participación de todos; es decir, en el día a día las actuaciones son así, de momento a momento y conforme a la petición, en algunos casos, de las víctimas o conforme a la flagrancia donde se descubra un hecho, respondió al preguntarle sobre la exigencia del Consejo Universitario de esclarecer los hechos de la detención por policías capitalinos del estudiante de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, Marco Antonio Sánchez Flores, y cambiar los protocolos de atención.

¿Qué más se puede agregar a los protocolos? Siempre será algo que permita un avance sustancial; nosotros estamos por el perfeccionamiento de las actuaciones, así que todo lo que abone será bienvenido, remarcó.

¿Hay quien considera que se está criminalizando a Sánchez Flores?, se le insistió.

Lo que menos hay que hacer es eso, por eso no vamos a dar ningún dato médico; eso corresponderá a las áreas médicas, a los especialistas, y además se tiene comunicación permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para estar en una línea de información; es decir, hasta dónde sí o no informar, porque estamos hablando de un menor.

El jefe de Gobierno aseveró que aquí no se trata de criminalizar al joven de 17 años, sino de encontrar la verdad y dar aplicación a todo el orden jurídico.

Está trabajando a todo vapor el C5 y vamos a ver qué información encontramos con nuestras cámaras que pudiera ser relevante para este caso, reiteró.

Mancera se comprometió a estar muy atento y a cuidar que no se criminalice a la víctima, por lo que reiteró que sólo se dará la información con que la Comisión de Derechos Humanos local esté de acuerdo.

En la sesión del miércoles, el Consejo Universitario manifestó su molestia por la actuación de las autoridades y la policía capitalinas con relación a la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores. Asimismo, jóvenes, en su mayoría de los colegios de Ciencias Humanidades Sur y Naucalpan y de las preparatorias 2 y 5, expresaron su rechazo a lo que consideraron una detención irregular y la ausencia forzada padecida por su compañero.