Capital
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron a esa comunidad guerrerense a notificar a implicado en el caso Marco Antonio

Investiga SSP a cuatro elementos por abusos en Pochotillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 32

La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México inició un proceso de investigación en contra del subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Váldes –con indicativo Neptuno– y tres uniformados que acudieron a la comunidad Pochotillo, en el estado de Guerrero, para notificar a uno de los policías implicados en la detención del estudiante de la UNAM Marco Antonio Sánchez.

De acuerdo con fuentes de esa dependencia, la decisión se tomó luego de que se hicieron públicas las denuncias de pobladores de aquella comunidad en contra de los uniformados de la SSP, quienes el domingo 28 de enero llegaron a ese lugar y, según dijeron, incurrieron en abusos y les robaron algunos aparatos electrónicos, por lo que estuvieron retenidos 24 horas.

Como parte de esa investigación se tomaría declaración a los elementos de esta dependencia que fueron a notificar a Ubel Mora Gallardo, y que iban bajo las órdenes de Sánchez Valdés.

Como parte del mismo caso del estudiante de la Prepratoria 8, se precisó que la SSP entregó ya a la Procuraduría General de Justicia capitalina la información y los expedientes relacionados con los cuatro policías que el 23 de enero detuvieron a Marco Antonio Sánchez Flores en la zona de El Rosario, Azcapotzalco.

Los documentos incluyen no sólo datos de índole laboral, como fechas de ingreso, sueldos, ascensos, cursos, sanciones o actas administrativas, sino también registros relacionados con las unidades –patrulla y motocicleta– en las que se trasladaban, las armas y radios que tenían asignados.

Incluso, se presentó a las autoridades judiciales el reporte del sistema wasatch, mecanismo de geolocalización que utiliza la SSP para saber en tiempo real dónde circula cada patrulla.