Capital
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Morena en que la SCJN corregirá la forma en que se ejercerá el gasto por sismo

No es la primera vez que Romero y Luna se adjudican el manejo de recursos, señala

Damnificados protestan afuera de la ALDF

La ley no fue consultada, dicen

Foto
En el edificio ubicado en la calle Amores número 843, con clasificación amarilla, se inició la reconstrucción y recuperación de las áreas comunes, fachadas y muros,Foto Cristina Rodríguez
Foto
Damnificados del sismo del 19 de septiembre de distintas colonias, entre ellos del multifamiliar Tlalpan, realizaron un mitin afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir solución a los acuerdos de vivienda para todos los afectadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 33

Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) apuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrija el mecanismo para ejercer los recursos del Fondo para la Reconstrucción, invalidando los artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos donde se establece que el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, respectivamente, junto con el también perredista Mauricio Toledo, quien preside la Comisión de Presupuesto, son los que propondrán, autorizarán, supervisarán y vigilarán el ejercicio de dicho gasto.

No es la primera vez que Luna y Romero se atribuyen incidir en la aplicación de recursos ya autorizados por el pleno, pero por hacerlo en un tema tan sensible como el de la reconstrucción el grupo parlamentario decidió acudir esta vez ante la SCJN, señaló el diputado Alfonso Suárez del Real.

Refirió que en los presupuestos de 2016 y 2017 recursos que fueron asignados bajo el rubro Fortalecimiento de acciones en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos, las acciones en las que serían ejercidos debían contar con la aprobación de ambos legisladores y sólo el año pasado esos fondos ascendieron a más de 4 mil 240 millones de pesos.

Agregó que las violaciones a la Constitución reclamadas en la acción de inconstitucionalidad promovida ante la SCJN contra el Presupuesto de Egresos, al invadir la ALDF competencias del Ejecutivo local, están también en la Ley de Reconstrucción, no sólo en el capítulo sobre el Fondo para la Reconstrucción, sino en los artículos 23 y 24, donde se establece que la Comisión de Gobierno determinará el tipo de acción que habrá de realizarse para rehabilitar o reconstruir inmuebles afectados por el sismo.

En tanto, integrantes del colectivo Damnificados Unidos que acudieron anoche a la ALDF denunciaron el secuestro del proceso de reconstrucción por una ley que no nos fue consultada.

Señalaron que la atención está empantanada y existe confusión respecto del ejercicio del presupuesto destinado a la reconstrucción. Exigimos claridad de las instancias involucradas en la autorización y ejercicio de recursos para tener certeza.

Explicaron que en cinco mesas de trabajo que se han realizado en la ALDF sólo a una acudieron los titulares de las dependencias involucradas; no hay certidumbre de su carácter resolutivo y advirtieron que no permitirán que se burocraticen nuestras demandas.

Afuera del recinto legislativo se concentraron grupos de damnificados exhibiendo lonas y cartulinas en las que se leían consignas como: Que ya aparezcan los recursos y La ley sólo beneficia a las constructoras.