Estados
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometió aportar 50% de los fondos; no hay convenio ni cuenta

Alcaldes exigen al gobernador de Jalisco cumplir homologación salarial de policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo, todos del partido Movimiento Ciudadano, exigieron al gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz que deje de politizar la homologación salarial de los policías en el estado, pues en septiembre pasado se comprometió a aportar 50 por ciento de los recursos y ahora dice que no puede cumplir.

El alcalde capitalino, Enrique Ibarra Pedroza, explicó que en una reunión, en septiembre pasado, se acordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haría el trabajo técnico para la homologación y la distribución equitativa de montos entre los municipios y el gobierno del estado.

El proyecto del presupuesto estatal 2018 que el secretario de Gobierno (Roberto López Lara) presentó al Congreso del estado el primero de noviembre no contemplaba la partida para esta homologación salarial. Por tanto, en los trabajos técnicos de revisión del presupuesto en la comisión de hacienda se incorporó una partida presupuestal de 100 millones de pesos para este propósito, dijo Ibarra Pedroza.

Agregó que dicha partida podría ampliarse durante 2018, una vez que la FGE revise el proceso de homologación, lo cual no sucedió durante 2017 para que los municipios recibieran los recursos y cumplieran con su parte desde la primera quincena de enero de 2018.

Dijo que apenas el 18 de enero pasado la FGE emitió las reglas de operación para la homologación, con la sorpresa de que el gobierno del estado no cubriría las prestaciones laborales, los impuestos inherentes ni la seguridad social del 50 por ciento que le corresponde; así, la homologación quedó en 22 por ciento a cargo del gobierno del estado y 78 por ciento por cuenta de los municipios.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, cuestionó: La ley estipula que debimos firmar un convenio. En el octavo transitorio se indica que debe haber una cuenta para depositar. ¿Cómo nos van a depositar si no hay convenio ni cuenta? Según el edil, el gobernador Sandoval Díaz violó las reglas de operación que él mismo publicó.

Además de Enrique Ibarra y Uribe Camacho, acudieron a la reunión Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; María Elena Limón García, alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez Contreras, de Zapotlanejo; Refugio Velázquez Vallín, de Juanacatlán, y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.