Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Shell no teme un eventual triunfo de AMLO

BBVA: pase lo que pase seguirá la historia de éxito

Vuela alto el guacamole

Astillero

Javidú: más errores de la PGR

Siembra de violaciones al proceso

Pruebas y datos ilegales

Ebrard y Monreal, seis años después

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro/ VII

Diseño original del Progresa. Objetivo básico y rasgos del componente alimentario

México SA

Deuda, bomba de tiempo

Más de 10 billones de pesos

Meade incumplió promesa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Batalla de Stalingrado: 75 aniversario

Ruta Sonora

Lo rifado de 2017 (rock anglo, 1ª parte)

Patricia Peñaloza
Tillerson en México: colonialismo primario
E

l secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, inició ayer en nuestro país un periplo por América Latina con el propósito explícito de fortalecer el trabajo bilateral y regional en materia de combate a la delincuencia trasnacional y abordar el tema migratorio con autoridades de México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y naciones caribeñas. Asimismo, el funcionario tenía previstas en su agenda reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y con los cancilleres Luis Videgaray y Chrystia Freeland (Canadá).

El Correo Ilustrado

Seis años sin Luis Javier Garrido...

U

n recuerdo para nuestro querido doctor Luis Javier Garrido, a seis años de su partida:

Se burlan de la Constitución de la CDMX
H

ace un año terminamos la construcción de la Constitución de la Ciudad de México, la primera Carta Magna de los capitalinos incluye 71 artículos generales, reconoce los más emergentes derechos humanos y mandata la creación de una nueva arquitectura institucional para hacer exigibles los derechos, renovar la organización política de los poderes y de las alcaldías, ampliar la participación ciudadana en todas las esferas gubernamentales y transformar el sistema de justicia. Una Constitución que fue producto del diálogo y la deliberación con base en argumentaciones sustantivas, ejercicio inédito en un país donde la práctica de los congresos locales, y del federal, es la imposición de leyes por parte de las fracciones mayoritarias. Formalmente, esa Constitución no entrará en vigor sino hasta el 17 de septiembre del presente año, pero acciones de gobierno y de la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal han impulsado leyes secundarias y acuerdos que contradicen aspectos relevantes del texto logrado con tantas dificultades en enero del año pasado.

Ley de Biodiversidad y pueblos indígenas
E

ste primero de febrero se inició el último periodo ordinario del Congreso, la mayoría de los legisladores terminan su cargo sin que tengamos conocimiento de las tareas desempeñadas en favor de la población que los llevó ahí. Sin embargo, ahora tienen la oportunidad, antes de retirarse a otras funciones, de mostrar un compromiso con los pueblos indígenas, quienes entre muchos otras cosas, han preservado y reproducido la diversidad biocultural de la cual día a día nos beneficiamos en múltiples expresiones.

Gabriela Rodríguez
Adelita San Vicente Tello*
La estrategia del 1% y la nuestra
D

os datos de los días recientes iluminan la estrategia del 1 por ciento más rico de la humanidad. Los medios divulgaron hacia finales de enero un estudio de Oxfam, donde se asegura que de toda la riqueza generada en 2017 en el mundo, 82 por ciento quedó en manos del 1 por ciento más rico, mientras la mitad de la población no recibió absolutamente nada. La economía funciona apenas para beneficiar a una ínfima minoría que concentra cada vez más poder (goo.gl/qZwgNJ).

La consulta, Lenín Moreno y el viejo Ecuador
L

o de consultar siempre constituye una fórmula de decisión saludable en lo político. Ecuador es precisamente uno de los países de América Latina que más ha apelado a este mecanismo de participación popular en los tiempos recientes. Desde que llegó Rafael Correa a ser presidente, en una década, se convocaron un total de siete consultas. En los 30 años previos a su mandato, sólo se llevaron a cabo seis consultas. Esto demuestra cómo la Revolución Ciudadana, de la mano de Correa, siempre situó este mecanismo como centralidad de la democracia ecuatoriana.

Raúl Zibechi
Alfredo Serrano Mancilla*
¿Pecado original, mal radical, pulsión de muerte?
E

stados Unidos y México respiran crueldad y los mexicanos de aquí y de allá apreciamos ya lo que representa. Poco a poco se levanta un clamor que adquiere desproporción. A los asesinatos y crímenes cotidianos en la República se agregan los actos de crueldad sin sangre como el que amenaza llevar a término el presidente Donald Trump: regresar a miles de migrantes a su país, según anunció en su informe anual al Congreso estadunidense y el mundo.

José Cueli